Cómo aumentar la energía positiva

por | May 10, 2020 | Semillas Solares | 1 Comentario

¡Pon más energía positiva en tu vida! ¿Que el mes pasado no fue muy bueno? ¡Pues este será mucho mejor! A eso se le llama optimismo y puedes practicarlo como si se tratara de un ejercicio saludable. Ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío es una cuestión de actitud, hará tu vida más agradable y será un […]

más energía positiva¡Pon más energía positiva en tu vida! ¿Que el mes pasado no fue muy bueno? ¡Pues este será mucho mejor!

A eso se le llama optimismo y puedes practicarlo como si se tratara de un ejercicio saludable.

Ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío es una cuestión de actitud, hará tu vida más agradable y será un plus para tu bienestar.

Afrontar los obstáculos sin hacer una montaña de un grano de arena disminuye el estrés, estimula el sistema inmunitario y las zonas del cerebro implicadas en la percepción del dolor, se muestran menos activas.

Los optimistas viven más años, son más felices, más saludables, están llenos de energía positiva y tienen una mejor calidad de vida.

Se llevó a cabo un estudio conocido como Proyecto de los Genes de la Longevidad y observaron que algunos aspectos de la personalidad como por ejemplo ser optimista, pacífico o extrovertido, desempeñan un papel fundamental en la cantidad y calidad de los años de vida. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios demostrados de una actitud positiva para tu salud?

Más energía positiva en tu vida

Los optimistas envejecen mejor

No solo viven más años, sino que además disfrutan de una calidad de vida más elevada. Quienes disfrutan de cada día se mantienen en mejor forma física que sus alicaídos compañeros.

Los investigadores realizaron un seguimiento a más de 3.000 personas de entre 60 y 90 años, midiendo la destreza con la que desempeñaban rutinas cotidianas como levantarse de la cama, vestirse, ducharse y también observaron su forma de caminar (que es un indicador de futuros trastornos neurológicos).

Los resultados indicaron que la ilusión por la vida y las ganas de vivir, garantiza una mayor independencia en las actividades diarias cuando se llega a la vejez, así como un deterioro mucho más lento del estado físico en general.

Refuerza tu energía positiva

Dicho de otro modo: los pensamientos negativos y la actitud pesimista debilitan tus defensas, te hacen más vulnerable y te suman papeletas para enfermar. “Una persona pesimista ve la vida de manera más estresante, produce más esteroides y tiene más infecciones que una persona optimista“.

El estrés libera hormonas que inhiben la acción de los anticuerpos y por consiguiente, bajan las defensas del sistema inmune.

En cambio cuando estás serena, feliz y descansas bien, las funciones inmunológicas se refuerzan. Con un sueño reparador, segregas gran cantidad de melatonina que interviene en multitud de procesos bioquímicos reforzando tu respuesta inmune.

Y no es que los optimistas no tengan estrés,  sí que lo tienen, pero lo gestionan mejor, son más resolutivos y se recuperan más rápido de las adversidades y todo, gracias a una buena dosis de energía positiva.

Tu corazón estará más saludable

Ciertos aspectos psicológicos disminuyen notablemente las probabilidades de sufrir infartos y otros problemas cardiovasculares. “Hemos visto que factores como la felicidad o la satisfacción con la vida que vivimos, reducen el riesgo de enfermedades del corazón“.

Además los optimistas tienen mayores niveles de colesterol bueno y más bajos los de triglicéridos, suelen tener menor presión sanguínea y un peso corporal acorde a su complexión física. Los resultados muestran que en general, las personas que se sienten satisfechas con su vida, también tienden a adoptar hábitos más saludables: practican ejercicio de forma regular, tienen una dieta saludable y un sueño muy reparador.

Reduce el dolor

No rechazar el dolor puede funcionar como un potente analgésico. “Una buena actitud tiene un efecto sorprendentemente alto sobre el dolor. Se ha observado que la actitud positiva desencadena en torno a un 28% la disminución de la intensidad del dolor, lo que equivale a una inyección de morfina“.

Se trata de un mecanismo neurológico que puede explicar el impacto positivo del optimismo en las enfermedades crónicas. “El dolor necesita tratarse con algo más que pastillas. El cerebro puede amortiguar el dolor y es necesario acceder a este poder mental”.

Aleja la depresión

Promover el pensamiento positivo y la aceptación de sí mismos es crucial para la salud y el bienestar físico y mental. Los que tienen un punto de vista optimista, son menos propensos a tener conflictos emocionales, a caer en el abuso de sustancias, a desarrollar comportamientos antisociales o síntomas de ansiedad y depresión. ¡Más felicidad, menos tristeza!

Energía positiva en tu vida

Cuatro ejercicios positivos

Todos tenemos predisposición al optimismo. ¡Solo hay que entrenarse! Shawn Anchor, autor de ‘La felicidad como ventaja‘  propone cinco estrategias para potenciar el optimismo:

Permiso para soñar

A menudo se disfruta más del proceso que del resultado y es ahí donde hay que enfocar la energía. Señala en el calendario citas apetecibles: un viaje, una salida con amigos, paseos en la naturaleza, un día solo para ti,… Se lleven a cabo todas o no, estas visiones agradables elevan los niveles de endorfinas y de buen humor. ¡Tan solo pensar en ellas, obran milagros!

Practica la generosidad

Los pequeños actos de altruismo reducen el estrés y mejoran la salud emocional. Generosidad contigo y hacia los demás. No puedes dar aquello que no tienes.

Explora tus talentos

Todo el mundo tiene algo que se le da bien hacer (cocinar, las manualidades, los niños, saber escuchar, escribir). Cada vez que ejercitas uno de ellos, experimentas una subida de creatividad y optimismo. Si te hace falta una dosis de seguridad, busca algo que se te da bien y que hace tiempo que no practicas y ¡Disfruta, sin más!

Dulcifica tu entorno

Fotos y objetos varios que están en tu casa o en tu trabajo son más que mera decoración, son pequeñas cápsulas de energía positiva, disparadores de endorfinas por eso, rodéate de aquello que te alegra no solo la vista, sino también el Alma.

Además, para ahuyentar las emociones negativas, Shawn Anchor, propone reducir la dosis diaria de televisión y conversaciones sin contenido positivo.

Está bien mantenerse informado, pero una cosa es estar al tanto de lo que ocurre y otra muy diferente, una sobredosis de imágenes e historias que te arrastran hacia abajo. ¡Más energía positiva y menos ruido mental!

¿Te ha gustado este artículo? Agradezco tu comentario

1 Comentario

  1. Carmen

    Ahora a ponerlo en práctica

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

– Puede que también te interese –

luna nueva virgo

Luna Nueva en Virgo 2023

Luna Nueva en Virgo 2023 que comienza su ciclo el día 15 de septiembre. Si empezabas a tener ganas de mejorar en tu profesión o tu trabajo actual, revisar tus hábitos o tus rutinas, sentías que tu salud puede mejorar con algunos cambios o, te apetece ordenar tu...

luna nueva en leo

Luna nueva en Leo 2023

Luna nueva en Leo 2023 que empieza su ciclo el día 16 de agosto. Llega llena de oportunidades muy creativas y ganas de diversión y por eso, puedes sentir impaciencia y ganas de exprimir el tiempo y quemar etapas pero, la cosa no va por ahí. Habrá que valorar todas...

camino de vida

Los caminos de la vida

Los caminos de la vida son muy parecidos a los que te puedes encontrar en un mapa de carreteras. La inspiración puede encontrarnos en lugares o situaciones de lo más cotidianas y llevarnos a una comprensión más profunda de la vida. Así fue como hace poco, conducía...

Semillas Solares
Jul 31, 2023