Ego, personalidad, pensamientos, creencias, actitudes… puedes llamarle de mil formas diferentes y al hacerlo, estarás cayendo en una de sus trampas favoritas que es la de poner etiquetas.
Es muy diferente definir algo que etiquetarlo. Las etiquetas engloban, generalizan y suelen meter en un mismo saco a las personas o a las situaciones que quizá no son al cien por cien lo que tú crees.
Otra situación en la que se suele caer casi por inercia es en la de juzgar. Esta trampa del ego es más sutil y hay que tener bien adiestrado el oído en cuanto a la escucha profunda, a escuchar de forma neutral, desapegada y con empatía para poder descubrir que quien está hablando, no es ni el Alma ni el Ser, sino ese “inquilino” siempre descontento que se ha empeñado en no querer abandonar tu casa y no deja de llamar tu atención y ese, no es otro que el ego.
El ego se esconde detrás de múltiples máscaras, algunas muy evidentes y toscas y otras que son más sutiles y que aparentan tener en principio una intención muy buena pero si estás con tus cinco sentidos presentes y consciente de lo que ves y escuchas, a poco que “rasques” en la superficie, podrás quitarle la máscara rápidamente y dejarlo al descubierto.
Hay tres aspectos en los que el ego o personalidad se desenvuelve a sus anchas y en el llamado “mundo espiritual” también puedes encontrarlo, desafortunadamente.
Mooji lo explica muy bien:
Ego y sus trampas
- Si crees que es más “espiritual” caminar, usar la bicicleta o utilizar el transporte público, está muy bien, pero si te descubres juzgando a todos los que conducen un coche, entonces estás en una trampa del ego.
- Si crees que es más “espiritual” dejar de ver la televisión y leer las noticias de los periódicos por el daño que éstos hacen pero te descubres juzgando a todos aquellos que sí la ven o leen los periódicos, estás en una trampa del ego.
- Si crees que es más “espiritual” evitar los chismes o los cotilleos de los medios de comunicación pero juzgas a aquellos que no lo hacen, estás en una trampa del ego.
- Si crees que es más “espiritual” escuchar música clásica, new age o música espiritual pero te descubres juzgando a quienes escuchan música pop, rock o de cualquier otro tipo, estás en una trampa del ego.
- Si crees que es más ‘espiritual’ practicar yoga, convertirte en vegano, comprar sólo alimentos orgánicos, usar cristales, practicar terapias alternativas, meditar, llevar ropa sin marca, visitar templos y leer libros sobre cómo iluminarte, está muy bien, pero si juzgas a quienes no siguen el mismo camino, entonces estás en una trampa del ego. Mooji.
Si en algún momento aparece una actitud de superioridad, ese es el mayor indicativo de que te encuentras ante una trampa del ego.
Al ego le encanta inmiscuirse por la puerta trasera y entrar de puntillas. Con cada oportunidad que se le presente, entrará y tomará cualquier idea noble, como comenzar a meditar por ejemplo, y la torcerá para servir a sus propios intereses: hacerte sentir superior a los demás.
Deja que se calme tu ego
Las mayores trampas del ego son la superioridad, el juicio y la sentencia. Cada uno tiene su propio camino y la verdad de una persona no tiene porque ser la verdad de los otros.
Encuentra tu camino y céntrate en él, no en el camino que otras personas están recorriendo. De esta forma las máscaras se irán disolviendo por sí solas. Cada uno tiene su búsqueda personal y puede que la encuentre en un lugar diferente al tuyo y a un ritmo diferente, ni mejor ni peor, diferente, solo eso.
0 comentarios