Tartaleta de manzana, tarta de manzana o apple pie, llámala como quieras porque lo más importante no es el nombre sino, su sabor.
En realidad se trata de una tarta de fruta elaborada con una masa que está recubierta de manzanas y hay muchas variantes de esta receta, desde colocar la manzana en gajos, picada hasta usarla en crema o en compota.
Se trata de una de las recetas más internacionales como por ejemplo la Tarte Tatín de Francia, el Apple Pie anglosajón o los hojaldres de manzana de Estados Unidos.
Mi tartaleta de manzana es una receta fácil, adaptada para que sea sin gluten, fácil de preparar y con un sabor increíble. ¿Por qué tartaleta en vez de tarta? Porque la masa es más fina y tiene un toque crujiente irresistible.
En este caso he usado un molde grande de 24 cm pero puedes usar moldes más pequeños para preparar porciones individuales de esta tartaleta de manzana.
Tartaleta de manzana
Ingredientes
- 1 taza de coco rallado
- 1 taza de almendras o harina de almendras
- 2 cuch. azúcar de coco
- 1 cuch. aceite de coco
- 2 manzanas rojas
- 5 cuch crema de almendras
- Canela en polvo
- Cardamomo polvo
- Vainilla
- Zumo de 1/2 limón
- Almendras picadas (opcional)
Si usas almendras enteras tendrás que molerlas hasta convertirlas en harina. Si usas harina de almendras mézclala con el azúcar, el coco rallado y el aceite de coco. Forra la base del molde o de los moldes individuales con papel de hornear y vierte la mezcla.
Con la ayuda de una cuchara o de tus manos presiona la masa hasta cubrir toda la superficie y los laterales del molde de forma uniforme. Si mojas tus manos con un poco de agua te será más fácil estirar la masa.
Coloca en un recipiente la crema de almendras e incorpora la canela en polvo, el cardamomo en polvo y la vainilla. Para esta cantidad, 1/2 cucharadita de cada especia es suficiente.
Quítale la piel a las manzanas aunque puedes dejársela si lo prefieres. Córtalas en cuartos y luego en medias lunas finas. Rocíalas con el zumo de limón, evitará que se oxiden.
Ahora toca montar la tartaleta de manzana. Sobre la base de la tartaleta, vierte la crema de almendras, sobre la crema coloca las medias lunas de manzana empezando desde el borde exterior, formando círculos y terminando en el centro de la tartaleta.
Con el horno precalentado a 180º, hornea durante 15 o 20 minutos, dependerá de la potencia de tu horno o hasta que la superficie esté dorada. Puedes añadirle un extra de crujiente si antes de hornear, esparces un poco de almendras picadas por la superficie.
Esta tartaleta de manzana es un clásico en casa, nos encanta. En otoño nos gusta comerla tibia y en verano, bien fresquita acompañada de yogurt de coco. Si buscas más recetas fáciles y naturales, aquí encuentras mucha inspiración.
Deja un comentario