Granola de trigo sarraceno, sin gluten, crujiente y chocolateada. Una forma deliciosa y saludable de empezar el día.
Qué te voy a contar que no sepas ya de las granolas o muesli que venden preparados. ¡Nada que ver con el que puedes hacer en casa!
Si todavía no te has animado a preparar tu propia granola, anímate, es mucho más saludable, el sabor es increíble y además, puedes hacerla con muchas variaciones según tus gustos: con frutos secos, semillas, especias, fruta deshidratada, miel, más o menos dulce.
Se conserva muy bien y sigue estando crujiente unas cuantas semanas si la guardas en botes de vidrio o en un recipiente de metal. Solo tienes que asegurarte que antes de guardarla, se haya enfriado totalmente.
Esta vez te propongo una granola de trigo sarraceno que está deliciosa y es más ligera que si la preparas con otro tipo de cereales que a veces, no sientan bien o que tienen gluten.
Por aquí ya termina la temporada de verano así que es el momento perfecto de volver a encender el horno y que la cocina vuelva a llenarse de aromas caseros, dulces y recién horneados.
Si no te apetece encender el horno también puedes preparar esta granola de trigo sarraceno en una sartén. ¡Más fácil no te lo puedo poner!
Sigue todos los pasos y cambia el horneado por la cocción en sartén. Necesitarás una sartén grande, antiadherente y remover pacientemente con una cuchara de madera para que no se queme. Cocínala a fuego suave. Así también queda deliciosa.
Granola de trigo sarraceno
Ingredientes
- 300 g de trigo sarraceno activado
- 150 g láminas de coco deshidratado
- 80 g de nibs de cacao o cacao al 80%
- 100 g de nueces
- 2 cuch de semillas de girasol
- Pizca de sal
- 2 cuch de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de vainilla
- 1/2 cucharadita de cardamomo
- 3 cuch de aceite de coco o de oliva virgen extra
Lo primero es dejar en remojo el trigo sarraceno la noche anterior o al menos durante 5 horas antes de preparar la granola de trigo sarraceno.
Esto hará que se active el grano y se neutralicen los antinutrientes. Escúrrelo y mezcla todos los ingredientes. Si en vez de usar nibs de cacao has elegido usar cacao puro (chocolate al 80% como mínimo), entonces tienes que picarlo o trocearlo pequeño antes de añadirlo a la mezcla.
Verás que esta receta no lleva nada para endulzar. En mi caso no lo veo necesario porque el resultado es una granola con un sabor a chocolate y a especias que es una locura.
Si quieres endulzarla puedes hacerlo con azúcar de coco, sirope o también incorporando alguna fruta dulce deshidratada, unos dátiles picados o miel.
Extiende papel de hornear sobre una fuente plana. Coloca la granola de trigo sarraceno por toda la superficie, procura que quede del mismo grosor, así evitarás que se queme por un lado y que otro quede a media cocción.
Con el horno precalentado cocina la granola a 150º durante 10 o 15 minutos, esto dependerá mucho de la potencia de tu horno. Tendrás que estar atenta y cuando la superficie empiece a tostarse, con un suave color dorado, es momento de retirarla del horno.
Deja enfriarla muy bien antes de guardarla en un recipiente. Hay quienes sacan la granola del horno a media cocción y la mezclan, yo no lo hago, me parece que el resultado queda más “como polvillo”. A mí me gusta que queden trozos compactos.
Una vez fría puedes dejar trozos más grandes o pequeños antes de pasarla a un recipiente.
Si nunca has preparado granola casera, anímate a preparar esta granola de trigo sarraceno, crujiente, chocolateada y con mucho sabor. ¡Ya me contarás! Si quieres inspirarte con más recetas naturales y sabrosas, aquí encontrarás muchas más.
Deja un comentario