Ahora que el verano ha terminado llegó el momento de volver a encender el horno y para estrenar la temporada otoñal, te propongo unos canelones de calabacín y espinacas que te van a encantar.
Una receta verde, muy verde, con mucho sabor y que puedes convertirla en una lasaña si lo prefieres. Luego te explico cómo puedes hacerlo.
A la mayoría de las personas les encantan los canelones y a los niños les chiflan así que te propongo hacerlos más ligeros, con más ingredientes de origen vegetal, sin gluten y sin lactosa.
Una receta que le sentará bien a todos y que no pierde ni pizca de sabor en comparación con los canelones tradicionales.
Estos canelones de calabacín y espinacas son una auténtica explosión de sabor en la boca. ¡Ya me contarás cuando los hagas!
Otra ventaja es que no necesitas cocinar todas las verduras para el relleno, la mayoría de los ingredientes los mezclas en crudo con lo cual, ahorras tiempo y los nutrientes no se alterarán tanto como si los sometes a una doble cocción.
Un truco: si el día anterior dejas cocinados los guisantes, al día siguiente solo tienes que montar los canelones de calabacín y espinacas y hornearlos durante unos minutos.
Para esta receta los he preparado en versión mini canelones de calabacín y espinacas, unos mini rollitos llenos de sabor pero si lo prefieres, puedes hacerlos más grandes o incluso preparar una lasaña como te comenté.
En el caso que prefieras hacer una lasaña, la preparación es exactamente igual a la de los canelones solo que, a la hora de montar la preparación, primero extiende en la bandeja de hornear una capa de passata, encima coloca las tiras de calabacín hasta cubrir toda la superficie.
Coloca encima el relleno, cubre con otra capa de calabacines y vuelve a poner más relleno.
Por último, termina con otra capa de tiras de calabacín, otro poco de salsa passata y queso vegano rallado u otro queso a tu elección. Ya tienes una lasaña vegetal, deliciosa y saludable para disfrutar.
Canelones de calabacín y espinacas
Ingredientes
3 calabacines
1 taza de guisantes cocidos
3 tazas de espinacas frescas picadas
2 cuch de menta fresca picada
3 cuch de albahaca fresca picada
2 cuch de salvia fresca picada
Ralladura de 1/2 limón
2 dientes de ajo picados
Sal, pimienta y nuez moscada rallada
400 ml de passata (puré de tomate natural)
1/2 taza de queso vegano rallado (u otro a tu elección)
Empieza cocinando los guisantes. Cuando ya estén cocidos, los escurres y aplástalos ligeramente con un tenedor para convertirlos en un puré, procurando que algunos, queden enteros para darle más textura al relleno.
En un bol, mezcla el resto de ingredientes ya picados: las espinacas, las hierbas aromáticas, el ajo, la ralladura de limón y la sal, la pimienta y la nuez moscada. Añade los guisantes y mezcla bien todos los ingredientes.
El siguiente paso para poder montar los canelones de calabacín y espinacas es cortar los calabacines a lo largo con la ayuda de una mandolina.
De esta forma consigues unas tiras finas de calabacín que reemplazarán a la pasta tradicional.
Corta los 3 calabacines en finas tiras, procura que los calabacines sean grandes y de la misma medida, de esta forma todos los canelones tendrán el mismo tamaño.
En una fuente para horno, extiende una buena cantidad de passata y reserva un poco para luego.
Extiende una tira de calabacín sobre una superficie limpia y con la ayuda de una cuchara, cubre la superficie con un poco del relleno sin llegar a los extremos.
Enrolla el calabacín empezando por un extremo hasta el final para darle forma de pequeñas “caracolas”. Colócalo sobre la passata en vertical.
Sigue el mismo procedimiento con el resto de tiras de calabacín. Antes de hornear los canelones de calabacín y espinacas, coloca encima de cada uno un poco de salsa passata y del queso vegano rallado u otro queso que tu prefieras.
Con el horno pre calentado, hornéalos a 180º durante 15 o 20 minutos. No es necesario cocinarlos demasiado, están mejor si los dejas “al dente”, que el calabacín tenga un toque crujiente.
La temporada de horneados queda inaugurada con esta receta de canelones de calabacín y espinacas pero si quieres más recetas naturales y saborsas, aquí tienes muchas más.
Deja un comentario