Si te gustan las crepes, los alimentos fermentados y la comida asiática, entonces apúntate esta receta de dosas fermentadas porque tiene todo lo que te gusta.
Las dosas es una de las preparaciones más representativas de la gastronomía de la India y según la región le añaden diferentes especias o hierbas pero todas tienen en común los dos ingredientes principales: arroz y lentejas rojas, también conocidas como Dhal.
Las dosas no tienen gluten, se digieren fácilmente y además, son un alimento prebiótico gracias al proceso de fermentación natural que forma parte de su preparación.
El paso de la fermentación neutraliza los antinutrientes que hay en los cereales y legumbres y que son los que impiden que asimiles bien los nutrientes.
Tienen un sabor neutro por eso las dosas combinan bien con preparaciones saladas o dulces, de hecho en la India, también las rellenan con frutas y sirope aunque las más famosas son las Masala dosas, rellenas de patata y especias.
Como siempre, te doy la receta base que en India se llama Plain dosas y son las crepes sin relleno pero anímate a rellenarlas igual que lo harías con otro plan plano o wraps para preparar deliciosos rollitos con tus sabores favoritos. En invierno las preparo para acompañar una crema de verduras y en verano para acompañar ensaladas o preparar rollitos vegetales.
Dosas fermentadas
Ingredientes
1 taza de arroz integral
1 taza de lentejas rojas
1 cucharada de sal
1 cucharada de comino
Agua (cantidad necesaria)
Si bien es una receta muy fácil de preparar no tienes que ser impaciente porque es necesario esperar un día para poder cocinarlas pero ya sabes, toda espera tiene su recompensa.
Por la mañana lava muy bien el arroz y las lentejas por separado y hasta que el agua salga limpia. Pon el arroz en un recipiente y añade agua hasta que cubra la superficie. Coloca las lentejas rojas en otro recipiente y cúbrelas con agua.
Déjalo todo el día y por la noche, escurre el arroz y reserva el agua. Coloca el arroz en el vaso de la batidora, añade la sal y el comino y tritura añadiendo el agua que has reservado de forma gradual, hasta conseguir una consistencia cremosa, muy parecida a las de las crepes.
Luego añade las lentejas escurridas y vuelve a triturar, si fuera necesario añade un poco más del agua que has reservado del arroz o agua pura. Sigue triturando hasta que no haya grumos y la consistencia sea cremosa y ligera.
Guarda la preparación en un recipiente, cúbrelo con un paño limpio y déjalo a temperatura ambiente durante toda la noche. Empezará el proceso de fermentación natural y al día siguiente ya estará listo para que puedas cocinar las dosas más famosas de la India.
Calienta una sartén, no es necesario añadirle aceite pero si quieres hacerlas como las hacen en la India, puedes derretir un poco de Ghee (mantequilla clarificada) o aceite de coco. Cuando la sartén esté caliente, añade un poco de la preparación hasta que cubra bien la superficie.
Espera a que se formen pequeñas burbujas y los bordes comiencen a estar dorados, dales la vuelta y cocínalas un poco por el otro lado. Las que ya están hechas, cúbrelas con un paño limpio para que no se resequen.
Si te gustan los panes planos como los llaman en Asia, estas dosas fermentadas te encantarán y si resulta que te encantan, prepara doble cantidad porque se conservan muy bien. También puedes preparar el doble de cantidad de la masa y guardarla en la nevera durante al menos 5 días.
Si eres de acompañar las comidas con pan, prueba a hacerlo con estas dosas fermentadas, son más ligeras y además, están buenísimas o si lo prefieres, prepara algunas de estas recetas que son mucho más saludables que una barra de pan.
Deja un comentario