Dicen que no hay que quitarle en pan de la boca a nadie, de la boca no creo que te lo quiten pero de las manos seguro que sí porque este pan de molde sin gluten tiene un sabor y una textura espectacular.
Ya te conté que la dificultad cuando quieres preparar alguna masa sin gluten está en encontrar una buena proporción en la mezcla de harinas para conseguir el mejor resultado en las preparaciones. ¡La tengo!
Esta receta de pan de molde sin gluten será una de tus favoritas y si quieres una versión dulce, recuerda apuntarte la receta de los mini bizcochos.
No es necesario el uso de levaduras en caso de que sufras de candidiasis, usando solo bicarbonato el resultado también es muy bueno, he probado las dos versiones de la receta y apenas hay diferencia y como siempre, puedes añadirle alguna otra semilla que te guste más o incluso no ponerle ninguna.
Pan de molde sin gluten
Ingredientes
- 150 gr harina de trigo sarraceno
- 75 gr de harina de garbanzos
- 300 gr de harina de arroz integral
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- Pizca de sal
- 15 gr de Psyllium
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de azúcar de coco
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 550 ml de agua (aproximadamente)
- 2 cucharaditas de levadura (opcional)
Para preparar este pan de molde sin gluten empieza por precalentar el horno a 200º. Ahora mezcla bien en un recipiente todos los ingredientes secos: la harina de garbanzos, la de arroz, la de trigo sarraceno, la sal, el Psyllium, el bicarbonato y el azúcar. Si quieres hacerlo también con levadura, añádela ahora.
En otro recipiente incorpora el agua, el aceite y el vinagre. Bate muy bien para que se mezclen los ingredientes.
Te recomiendo que no añadas toda el agua porque a veces, dependerá de la molienda de las harinas que la preparación necesite más o menos cantidad de agua. Siempre estás a tiempo de añadir un poco más al final de la preparación.
Añade el líquido a la preparación de las harinas y bate la mezcla con la ayuda de unas varillas. Forra la base de un molde rectangular de aproximadamente 30×15 cm con papel de hornear.
También puedes extender en el interior del molde un poco de aceite y espolvorear alguna harina sin gluten, de esta forma también evitarás que se pegue y puedas desmoldarlo fácilmente.
Vierte la preparación en el molde y da pequeños golpecitos para evitar que queden burbujas de aire en el interior. Baja la temperatura del horno a 180º y hornéalo durante 1 h y 15 minutos aproximadamente. Dependerá de la potencia de tu horno.
Cuando veas que la superficie empieza a dorarse y a estar crujiente prueba introduciendo un palillo de madera en el pan, si sale limpio es que ya está listo el pan de molde sin gluten. Sácalo del molde y déjalo sobre una rejilla para que se enfríe.
Esta vez preparé el pan de molde sin gluten añadiendo algunas semillas por encima antes de hornearlo. Tiene semillas de calabaza, de girasol, de sésamo y de amapola pero tú puedes añadirle la que más te gusten incluso, también puedes añadirlas a la masa.
Este pan de molde sin gluten está buenísimo y puedes hacerlo de mil formas diferentes y todas, estarán tremendamente buenas. Si quieres seguir cocinando recetas saludables, aquí tienes muchas más.
Deja un comentario