Los muffins no siempre son dulces, también tienen su versión salada como por ejemplo estos muffins de calabacín, kale y quinoa. Están deliciosos y pueden reemplazar al pan en las comidas perfectamente.
Son tan versátiles que puedes hacerlos con diferentes verduras y hortalizas porque son ideales para preparar esas recetas llamadas “de aprovechamiento”.
Estos muffins de calabacín, kale y quinoa son pequeños bocados esponjosos, llenos de sabor y muy nutritivos. Ideales para acompañar cremas vegetales, un plato de pasta, una ensalada o con un poco de hummus por ejemplo.
Si tienes niños pequeños, ponles en la mochila del cole un par de estos muffins de calabacín en vez de algún bollo industrial. ¡Verás que les encanta!
Te doy la receta base pero recuerda que puedes reemplazar los calabacines y la col kale por otra verdura que te guste más o que haya sobrado de alguna preparación anterior, incluso puedes usar varias. A veces en la nevera te van quedando pequeñas cantidades de verdura y esta receta es perfecta para aprovecharlas.
Muffins de calabacín, kale y quinoa
Ingredientes
Para 12 muffins
- 1 taza de quinoa cocida
- 1/2 taza de harina de garbanzos o de arroz
- 1 calabacín
- 10 hojas de kale
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- Sal y pimienta
- Comino en polvo
- 1/4 taza de perejil y cilantro fresco
- 3 cucharadas de cebollino
- 1 cucharada de romero fresco (opcional)
- Agua o caldo de verduras
- 1 cucharadita de bicarbonato
Precalienta el horno a 180º y prepara los moldes para los muffins de calabacín. En un procesador de alimentos, tritura las hojas limpias de kale, la cebolla, el diente de ajo, el perejil, el cilantro, el romero y el cebollino. No los tritures demasiado para que no se convierta en una papilla, solo un poco.
Condimenta con la sal, la pimienta y el comino en polvo. Ahora añade el calabacín y vuelve a triturar. Coloca en un bowl la quinoa cocida, la harina de garbanzos o de arroz y el bicarbonato. Añade la preparación anterior y mezcla para que se integren bien todos los ingredientes.
Mientras mezclas todos los ingredientes para la preparación de los muffins de calabacín, añade el agua o el caldo de verduras poco a poco hasta conseguir una masa cremosa. La cantidad necesaria de agua o de caldo puede variar pero necesitarás aproximadamente poco más de 1/2 taza.
Reparte la mezcla en los moldes de muffins y hornéalos durante 20 minutos o hasta que la superficie empiece a dorarse. Siempre puedes probar introduciendo un palillo de madera y comprobando que si sale limpio, ya están listos para sacarlos del horno.
En cuanto estén fríos ya puedes disfrutar de unos sabrosos muffins de calabacín, kale y quinoa. Pequeños bocados de verduras, cereales y legumbres con el frescor y el aroma de las hierbas aromáticas. ¡Una explosión de sabor! Si quieres seguir cocinando recetas saludables, aquí tienes más inspiración.
Deja un comentario