Si la vida te da calabazas es que ha llegado el momento de preparar esta crema de calabaza y lentejas rojas que es de lo más reconfortante que he probado.
Siempre recomiendo cocinar con alimentos de temporada, están en su mejor momento, son más económicos y sobre todo, son los más indicados por sus propiedades y beneficios para tu salud porque te aportan lo que necesitas en las diferentes estaciones del año.
Acabo de cosechar del huerto 6 calabazas que son un primor y con ellas he preparado esta receta, con las otras que me quedan haré algo dulce y otra preparación que todavía no sé cuál será pero, te lo contaré en su momento.
Cuando empieza a hacer frío para mi, una de las mejores opciones, es cenar una crema de verduras o sopas. Se digieren fenomenal, reconfortan y te preparan para un buen descanso y además, según los toppings que les pongas, pueden ser más completas o más ligeras.
Esta crema de calabaza y lentejas rojas es muy sabrosa, puedes hacerla más ligera si le añades más cantidad de caldo o no le añades las lentejas rojas y si te gustan las cremas consistentes puedes agregarle un puñado de arroz y ya tienes una crema de calabaza súper nutritiva.
En cuanto a las lentejas rojas en realidad son de color naranja, se usan mucho en la India y también se las conoce con el nombre de lentejas coral o turcas. Se cocinan muy rápido, no es necesario dejarlas en remojo, tienen un sabor suave y delicado y se digieren más fácilmente que las otras variedades de lentejas.
Crema de calabaza y lentejas rojas
Ingredientes (2 raciones)
- 350 g de calabaza
- 180 ml caldo de verduras
- 150 g lentejas rojas
- 80 ml leche de coco
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla picada
- 1 trozo de jengibre fresco
- Sal y pimienta
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de curry en polvo o en pasta
- 1 cucharadita de canela
Empieza rehogando la cebolla en un poco de aceite de oliva, añade el ajo troceado y el jengibre fresco picado, un trozo de 1 cm aproximadamente es suficiente, aunque si te gusta puedes añadirle más cantidad.
Cuando la cebolla está dorada incorpora la calabaza sin piel y en trozos, condimenta con la sal, la pimienta, el comino, el curry, la cúrcuma y la canela.
Rehoga unos minutos e incorpora el caldo de verduras. Cocina hasta que la calabaza comience a estar tierna y entonces le añades las lentejas y lo dejas cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Si eliges añadirle un puñado de arroz, ahora es el momento.
Pasado ese tiempo tritura hasta conseguir una crema suave y sin grumos. Vuelve a colocarlo en la cacerola e incorpora la leche de coco y cocina a fuego muy suave durante 5 minutos para que se incorporen bien todos los sabores.
Si prefieres una crema de calabaza más ligera y suave ahora es el momento de añadir más caldo a la preparación. Si lo haces, recuerda probar la crema por si tuvieras que añadirle un poco más de especias.
Ya tienes lista esta crema de calabaza y lentejas rojas al estilo oriental. Reconfortante, saludable y nutritiva. Yo la he acompañado con unas semillas de calabaza tostadas y unas alcachofas con limón y aceite de oliva.
Mi huerto sigue dando calabazas así que buscaré inspiración para preparar más recetas con este ingrediente maravilloso que nos ofrece el otoño. Además de esta crema de calabaza puedes preparar unos bombones rellenos de crema de calabaza y coco que están deliciosos, este bowl de calabaza y kale al estilo thai o alguna de estas otras recetas saludables.
Tus recetas me vuelven loca, me encantan y esta la voy a hacer este fin de semana. Amo la calaza.
Muchas gracias Sofía, me alegro que te gusten las recetas y que seas fan de la calabaza, yo también lo soy. Que disfrutes de la receta. Besos