¿Qué tendrán los muffins que gustan tanto a los niños como a los mayores? Pues estos muffins de arándanos y moras silvestres te van a encantar. Finalmente he dado con la receta perfecta para prepararlos sin gluten.
Ya sabes que con las masas y preparaciones sin gluten a veces pasa que quedan secas, muy compactas o se resecan de un día para el otro pero te prometo que con esta receta no te va a pasar nada de esto, al contrario, tendrás unos muffins de arándanos y moras esponjosos, suaves y que aguantan sin resecarse unos cuantos días, si es que no te los has comido antes.
Aprovechando la temporada de frutos rojos y de mis paseos por el bosque he podido recolectar una buena cantidad de moras silvestres y unos pocos arándanos. Es verdad que la temporada de estos frutos y bayas dura muy poco pero en estos casos, echo mano del congelador.
Puedes encontrarlos todo el año en la sección de congelados, busca los que sean solo frutos rojos, sin azúcar añadido, solo frutos y bayas que ya le pondrás tú algún endulzante que sea más saludable si es que lo necesitas.
Si no encuentras frutos rojos o prefieres hacerlos con otros ingredientes, prueba estos muffins de manzana y canela que siempre es un acierto prepararlos.
Las cantidades son para preparar unos 12 muffins aunque también puedes poner la preparación en un molde rectangular o de bizcocho y luego cortar las porciones. Para mí es más práctico preparar muffins porque siempre puedes llevarte alguno en la mochila, en el bolso o para que los niños lo lleven al cole.
Muffins de arándanos y moras silvestres
Ingredientes
60 g harina de trigo sarraceno
80 g harina de arroz
2 cucharaditas de levadura de repostería
150 g de azúcar de coco o de sirope de arce
35 g de fécula de maíz
1 cucharadita de bicarbonato
Vainilla
1 cucharada de cáscara de limón rallada
Pizca de sal
2 cucharaditas de Psyllium (opcional)
100 g de arándanos frescos y de moras
100 ml de agua
90 ml de aceite de coco o de oliva virgen extra
120 ml de leche de arroz
Puedes reemplazar la leche de arroz por otra que te guste más, también puedes usar arándanos deshidratados aunque la preparación no quedará tan húmeda como si los haces con arándanos frescos y en cuanto al psyllium no es indispensable pero ayuda a que la masa quede más aireada y esponjosa.
Mezcla en un bowl los ingredientes secos: las harinas, la fécula, el bicarbonato, la sal, el azúcar, la levadura, la ralladura de limón y la vainilla si la usas en polvo.
En otro recipiente mezcla los ingredientes húmedos: la leche de arroz, el aceite y el agua. Bate los ingredientes y poco a poco añade la mezcla de ingredientes secos mientras sigues batiendo. Finalmente incorpora los arándanos y las moras.
Reparte la preparación en 12 moldes de muffins y con el horno precalentado a 180º, hornéalos durante 15 minutos o hasta que la superficie esté un poco dorada.
La clave de estos muffins de arándanos y moras está en la combinación de harinas para conseguir una masa suave y bien aireada y el plus lo ponen los frutos rojos que le aportan mucho sabor y humedad a la masa. Si quieres seguir preparando recetas saludables y fáciles de hacer, aquí tienes muchas más.
Deja un comentario