Semillas Solares

Inspirar - Motivar - Crear

  • Inicio
  • Sobre mi
  • Tienda
  • CONSULTAS ONLINE Y TALLERES
  • Colaboraciones
  • ENTREVISTAS SEMILLAS SOLARES

Vida consciente

Sentimiento de culpa. Cómo sanarlo

sanar el sentimiento de culpaEl sentimiento de culpa parece ser uno de nuestros tormentos. Un carcelero que desgasta la alegría, las relaciones y que tiene su origen en una falta de aceptación.

Le damos demasiada importancia a la cabeza, a la razón y que, cualquier cosa que hagamos, no va a funcionar si no estamos implicados emocionalmente.

Priorizamos la mente en lugar de potenciar las capacidades creativas que todos tenemos. Cuando todo siempre va en una misma dirección al final, termina pasando factura y aparece el sentimiento de culpa. Carmen Durán explica por qué siempre aparece el sentimiento de culpa.

¿Hay alguien que no se sienta culpable?

Los psicópatas.

No somos los autores de nuestra vida…

Cierto, tan sólo somos un vehículo desde el que la vida se expresa.

¿Y eso no nos exculpa?

Nos libera de la culpa tóxica, de los hechos que escapan a nuestra voluntad, pero no de ser consecuentes con nuestra conciencia.

Aun así el sentimiento de culpa persiste.

La autoexigencia excesiva, el perfeccionismo, esto provoca mucha culpa e impide la felicidad. Nos hace muy intolerantes por fuera y por dentro.

Sin esa exigencia tampoco avanzamos.

El avance tiene más que ver con la rebeldía que con la exigencia. Nos exige adaptarnos a un entorno, cumplir requisitos intelectuales y nos implanta una moral que, si la siguiéramos al pie de la letra, no habría evolución.

La autoexigencia también nos hace levantarnos por la mañana.

Eso, cuando estamos deprimidos. Si estamos bien, el impulso natural hacia la vida nos lleva a desarrollar nuestras capacidades y potencial en todos los planos. Eso de que somos vagos y que si no nos exigimos no llegamos a ningún lugar, forma parte de la mentira de la educación.

¿Tiene algún lado positivo la culpa?

Sí, el deseo de reparar el daño es necesario para la solidaridad, es el que nos salva de nuestra naturaleza destructiva.

¿Cómo vivir en paz con uno mismo?

Aceptándonos tal como somos y aceptando que la vida es cambio. A veces uno ha de reconocer que no es tan simpático como se cree ni tan generoso… Todo remite a los límites del yo, es decir: lo que creemos que deberíamos ser y lo que en realidad somos.

¿Tenemos que aprender a negociar con nuestro Pepito Grillo?

Sí, porque nos avisa si nos estamos metiendo en un camino peligroso, pero no hay que caer en el autocastigo. Se ve muy claro en las adicciones. Cuando recaemos, nos dice: “Has caído en lo de siempre, ¡inútil!”, y el remordimiento puede llevarnos al “de perdidos, al río”.

Hay que ser más indulgente.

Hay que negociar con la culpa: “Una vez más he fallado, pero voy a seguir adelante y buscar la forma de hacerlo mejor”.

Habría que intentar no enseñar a los niños el autocastigo.

Sí, es muy importante, eso de sentarlos en el rincón a pensar es convertir el pensar en un castigo. Los niños se lo toman todo de forma literal. Si le dices: “Has vuelto a romper un vaso, eres un torpe”, eso le producirá desconfianza en sí mismo, se observará y autocastigará.

El sentimiento de culpa

¿Se cura con los años?

Interiorizamos los personajes que ha habido en nuestra infancia, construimos un escenario interno donde representamos todos los papeles, somos simultáneamente el niño castigado, la madre castigadora, el padre severo, el maestro indiferente, y nos castigamos a nosotros mismos con mucha más crueldad de lo que pueda suponer cualquier castigo externo.

Me niego a aceptar que somos la consecuencia de lo que hicieron con nosotros.

Observar que estamos reaccionando según un patrón antiguo e identificar nuestros condicionamientos, nos permite cambiarlos, pero el carácter es muy difícil de modificar, y tampoco tiene sentido. A menudo la culpa está ligada al orgullo: nos pedimos a nosotros mismos cumplir una serie de normas autoimpuestas y nos castigamos con el “debería haber hecho…”.

Hay que asumir los límites personales.

Eso facilita la tolerancia hacia uno mismo y hacia los demás. Llevamos un libro de cuentas interno en el que apuntamos lo que supuestamente la vida nos debe: “aquel jefe que me trató mal”, “la profesora que fue injusta conmigo”, “mi amiga que me traicionó”… todo va ahí como si la vida nos lo debiera.

Cierto.

Y eso es algo que podemos cerrar y empezar a vivir con lo que hay. Una de las torturas de la culpa es que no podemos modificar el pasado, así que debemos aceptarlo y, en todo caso, hacer actos que compensen.

Vacía el saco de la culpa

El saco de las culpas se va llenando de pequeños actos miserables cotidianos.

En ese cotidiano pesa mucho el narcisismo, aquello en lo que he fallado de mi imagen adquiere más importancia que el daño hecho; no somos tan importantes.

Ojalá llegues a ser el que eres, decía Pín­daro.

Es lo máximo a lo que uno puede aspirar. La salud mental no es sólo la carencia de síntomas, es haber desarrollado plenamente tu potencial.

Nos pasamos la vida enjuiciando.

Hay que detectar y aparcar el juicio a uno mismo y a los demás. Todo lo que percibimos confirma nuestras creencias, es decir, si mi creen­cia es que la gente me agrede, sólo me fijaré en eso y no en la gente que es amable conmigo.

Elegimos una realidad de las posibles.

Nos han enseñado que somos nuestra cabeza. Vemos el cuerpo como una posesión, y las emociones, como intrusos que nos perturban. Esa educación nos hace ser más enjuiciadores de lo que seríamos si simplemente conectáramos emocionalmente con la gente. La cabeza aleja.

Nos dividimos en víctimas o narcisos.

En nuestra cultura, el narcisismo está en todos los modelos, porque también en la víctima hay un sentirse mejor que otros, con más mérito, porque sufro más. Ima Sanchís.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter


Leave a Comment

« Ñoquis rellenos de pesto de albahaca y kale
Fluir con los cambios »

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra

Semillas Solares¿Qué vas a encontrar aquí? Una parte de mí: cómo vivo, siento, experimento y todo lo que me inspira, motiva y ayuda a continuar creciendo y a crear cada día. Un espacio donde puedes encontrar diversidad de artículos, recetas saludables y mucha motivación para ponerte en marcha y dejar que aflore tu aspecto más creativo y alegre. ¡Bienvenid@! ॐ Leer más...

¿Conectamos?

Subscríbete a mi Newsletter

¿Conoces mis consultas online?

consultas online semillas solares

Categorias

  • DIY Ecolife
  • Recetas naturales
  • Semillas Solares
  • Vida consciente

Apúntate al bienestar

Más inspiración en Instagram

Te espero en Instagram

Los más leídos

Pan de trigo sarraceno germinado

Pan de trigo sarraceno germinado

Bruce Lipton. Los pensamientos curan más que los medicamentos

Bruce Lipton. Los pensamientos curan más que los medicamentos

Cocinando en el lavavajillas. Eco-cocina

Cocinando en el lavavajillas. Eco-cocina

Crackers integrales sin gluten y fáciles de preparar

Crackers integrales sin gluten y fáciles de preparar

Tarta de chocolate con avellanas y vainilla.

Tarta de chocolate con avellanas y vainilla.

Alimenta tu alma

mensaje semillas solares

Alimenta tu cuerpo

recetas saludables

Naturalmente guapas

cosmética natural semillas solares
espiritualidad semillas solares

Elige un tema

Aceites Esenciales Actitud Positiva Alimentación Animales ASÍ ME LO HAN DICHO BIENESTAR Celebrar la Vida Conocernos más... Cosmética Natural Creatividad Daniel Meurois DIY Ecolife Energía Positiva Espiritualidad Huertos Las Energías de cada Mes Meditación NATURALEZA Numerología Recetas Naturales Salud Semillas Solares Superalimentos Vida Consciente
Tulku Lama Lobsang. Sentirnos cómodos con las emociones

Tulku Lama Lobsang. Sentirnos cómodos con las emociones

Qué harías si no tuvieras miedo

Qué harías si no tuvieras miedo

Daniel Meurois. Amar a todo el mundo

Daniel Meurois. Amar a todo el mundo

Luna nueva en acuario 2019

Luna nueva en acuario 2019

Las dependencias invisibles

Las dependencias invisibles

Redes sociales

Copyright © 2019 Semillas Solares · All right reserved - Design by Croing

Esta página web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por salir si lo deseas.Accept Read More
Privacy & Cookies Policy
MENU
  • Inicio
  • Sobre mi
  • Tienda
  • CONSULTAS ONLINE Y TALLERES
  • Colaboraciones
  • ENTREVISTAS SEMILLAS SOLARES