¿Conoces la leyenda del atrapasueños? Descubre su origen, su significado y aprende a hacer tu atrapasueños personal.
Dicen que hace mucho tiempo cuando el mundo era muy joven, un anciano lakota que solía sentarse en lo alto de una montaña, tuvo una visión.
En esa visión se le presentó Iktomi, el gran maestro de la sabiduría y se le apareció bajo la forma de una araña.
Mientras el sabio le hablaba buscó una rama de sauce, algunas plumas, unas cuentas de colores, algunas ofrendas y con todo eso, empezó a tejer una telaraña. ¡Así comienza la leyenda del atrapasueños!
Le contó al anciano lakota acerca de los círculos de la vida y cómo todo comienza siendo unos bebes, luego crecemos y pasamos a la niñez, después a la edad adulta y finalmente nos convertimos en ancianos donde debemos ser tan inocentes y cuidadosos como cuando éramos bebes para poder completar el círculo.
Mientras el sabio Iktomi continuaba tejiendo su red, le recordó que en cada etapa de la vida aparecerán energías diferentes, algunas buenas y otras no tanto.
Dice la leyenda del atrapasueños que si tú te centras y escuchas a las buenas energías, ellas te guiarán en la dirección correcta pero si haces lo contrario, seguro que sufrirás y tus pasos irán en la dirección equivocada.
Todo está en movimiento, hay muchas energías y diferentes direcciones y algunas pueden ayudarte, otras podrán interferir con la armonía de la naturaleza y también con el gran espíritu que todo lo habita pero todas, aportan sus maravillosas enseñanzas aunque a veces, no lo veas así.
Mientras el sabio convertido en araña hablaba, seguía tejiendo la red, empezando siempre de afuera hacia dentro.
Cuando el sabio Iktomi terminó, le dio al anciano lakota la red que había tejido y le dijo: “Mira la telaraña, es un circulo perfecto pero en el centro, hay un agujero”.
La leyenda del atrapasueños
Usa la telaraña como un símbolo para ayudarte a ti mismo y a tu gente a alcanzar sus metas y hacer buen uso de las ideas, de los sueños y de las visiones.
Si crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará las buenas ideas y las malas, se irán por el agujero.” ¡La leyenda del atrapasueños es pura sabiduría!
Tradicionalmente los atrapasueños se fabricaban con una vara de sauce que para la tradición Lakota es considerado un árbol lunar y que simboliza los buenos sueños y los sueños premonitorios.
Este árbol almacena energías y sustancias que recoge del subsuelo de la tierra entre ellas la salicina, una sustancia natural contra los dolores.
A los atrapasueños se les suele colgar plumas que simbolizan el elemento aire y que hacen referencia a los viajes del espíritu.
Una vez terminados se colocan a los pies de la cama o en una ventana que comunique con el exterior.
Si regalas un atrapasueños, es bonito transmitir la leyenda del atrapasueños y su significado para que la creación de unas metas nobles, de unos sueños inspiradores y de unas buenas visiones continúen.
Cómo fabricar un atrapasueños
Materiales
- Aro de madera o de metal
- Cordón para enrollar el aro fuertemente.
- Hilo resistente para hacer la tela de araña
- Abalorios (opcional)
- 3-5 plumas.
- Pegamento transparente de secado rápido.
Sólo tienes que seguir los pasos de la imagen. Cubre todo el aro de madera con el cordón grueso enrollándolo al rededor hasta cubrir toda la superficie.
Haz un nudo al terminar y coloca un poco de pegamento para reforzarlo. Ata el hilo resistente al aro de madera con un pequeño nudo y empieza a tejer la red tal como indica la imagen. Recuerda ir tensando el hilo para que quede firme y se forme bien el dibujo.
Completa hasta terminar. Puedes ir intercalando algún abalorio entre los hilos, esto es opcional. Termina con un pequeño nudo y un poco de pegamento para que quede bien asegurado el hilo.
Finalmente ata a la parte inferior del aro de madera algunas plumas. Es preferible que las plumas que pongas sean impares, eso dice la tradición.
Ya tienes listo tu atrapasueños. Ahora que ya conoces la leyenda del atrapasueños y su simbolismo ojalá consiga que siempre tengas presente unos ideales nobles, unos buenos pensamientos, unos sueños muy motivadores y que proteja tu camino.
Bellisimo!!
Gracias. Un abrazo