Hay palabras llenas de sabiduría en todas partes del mundo. Palabras que aparecen con la necesidad de explicar un estado emocional, una forma de entender la vida y de vivirla.
Palabras que no definen una cosa sino todo un abanico de sensaciones imposibles de explicar tan solo con una palabra.
La tendencia desde hace unos pocos años es ir dejando atrás el ajetreo, las prisas, el hacer por hacer para recuperar la sencillez, la simplicidad, la calma y elegir hacer menos pero mejor.
Dentro de esta tendencia países como Japón, Dinamarca o Suecia van abriendo camino en el arte de saborear una vida slow, más lenta y sosegada.
Y para explicar diferentes sensaciones, momentos o actividades que les acercan a disfrutar de muchas situaciones placenteras, han incorporado nuevas palabras a su vocabulario, palabras llenas de sabiduría e incluso, han rescatado algunas que se habían dejado de usar porque no tenían sentido en medio de una vida un tanto caótica.
Cada una de ellas tiene un enfoque diferente pero siempre están vinculadas a una vida más sencilla, con mayor bienestar y más consciente. Esta es una selección de algunas palabras llenas de sabiduría que llegan desde Japón y ojalá, lleguen para quedarse:
Palabras llenas de sabiduría
Kintsugi
Esta palabra define una antigua técnica que se usaba para reparar con oro líquido objetos rotos de cerámica. En lugar de ocultar la rotura lo que hace es destacarla y va más allá de remendar o poner un parche. Ellos consideran que las “cicatrices” son parte de la historia de ese objeto y no hay motivos para esconderlas, al contrario, todo puede transformarse en algo más bello y más fuerte.
Todo lo que has vivido en el pasado te trae a este momento de tu vida, todo lo vivido es parte de quien ahora eres y lo que llamas defectos o imperfecciones, son tu parte más vulnerable y sensible que necesitas sanar y reparar y puedes hacerlo de la forma más bella y pura, como lo hacen los artesanos japoneses que unen las fracturas con oro, transformando la pieza en una nueva, más fuerte y hermosa. ¡No escondas tus imperfecciones porque ellas también son parte de ti y ahí se esconde la fortaleza que te ayudará a transformarte en una versión mejor!
Ikigai
Todos tenemos una razón de ser, algo que te mueve, te motiva y te da el impulso necesario para continuar. ¿Tienes claro cuál es tu Ikigai? Piensa en aquello que te gusta hacer, aquello con lo que cada vez que lo haces, pierdes la noción del tiempo y estarás muy cerca de descubrir tu Ikigai.
No tiene por qué ser algo grandioso o increíble. La mayoría de las veces se trata de cosas pequeñas, sencillas, pero que son inmensas en cuanto al placer y la conexión que sientes cuando las haces. El Ikigai te ayuda a desarrollar tu talento y a la vez, ponerlo a disposición de otras personas. Si quieres descubrir tu Ikigai, aquí te cuento cómo hacerlo.
Datsuzoku
Esta es otra de las palabras llenas de sabiduría que los japoneses usan cuando buscan salir de la rutina para encontrar momentos de introspección. Ellos siempre procuran descubrir lo extraordinario en lo ordinario. Un simple paseo, un cambio de planes, parar 10 minutos y sentarse en un parque es suficiente para verlo todo desde otra perspectiva.
Visita lugares nuevos, llénate de asombro, abre los ojos y el corazón. ¡Hay tantas cosas a tu alrededor de las que maravillarte! Para un minuto y mira el cielo, el color de las nubes, su forma, la vegetación, las personas que pasan, tan diferentes y al mismo tiempo tan iguales a ti. ¡La vida es según los ojos con que la miras!
Kanso
Esta palabra se puede traducir como: “encontrar un orden y claridad en tu vida quitando lo que no es esencial”. ¡Palabras llenas de sabiduría! Me maravilla que una sola palabra consiga transmitir un mensaje tan profundo y esencial.
Es una invitación a recuperar lo sencillo, lo natural, lo simple, aquello que para ti es esencial y te lleva a tener una vida más tranquila, con más claridad y bienestar. Para ello, tienes que ir soltando lo que resta en tu vida, ya sean cosas materiales, como pensamientos o emociones. ¡Quédate con lo esencial, con aquello que es invisible para los ojos!
Más palabras llenas de sabiduría
Los países escandinavos también tienen palabras llenas de sabiduría y entre todas ellas, existen dos que se han hecho muy populares.
Lagom
Una palabra de origen sueco que significa “en su justa medida”, “ni mucho ni poco”. Si me conoces ya sabes que no son pocas las veces que aprovecho para recordar que “el camino del medio es la mejor opción y que los extremos no son buenos”.
Pues la palabra lagom significa lo mismo y se usa para invitarte a vivir una vida más equilibrada, sin excesos, siendo más responsable contigo mismo y con todo lo que forma parte de tu vida. Es una llamada a la moderación en todos los ámbitos de tu vida.
Ni te aferres a la felicidad ni te hundas en la tristeza porque todo es efímero y cambiante. ¿Dónde está el aprendizaje, en la meta o en el camino? ¡Ya sabes la respuesta!
Friluftsliv
Aunque un tanto difícil de pronunciar esta también es otra de las palabras llenas de sabiduría que más se está escuchando en Noruega y Suecia. Su traducción significa: “vive al aire libre, no te encierres”. Toda una declaración de amor a la naturaleza y de volver a estar en contacto con ella.
No se trata de ir al campo y hacer un pic nic en un día soleado sino de conectar y relacionarte con la naturaleza de una forma consciente, que te dejes atravesar por su aroma, sus colores, por sus diferentes texturas y sobre todo, que seas agradecido porque estás ante un gran sanador, en muchos sentidos.
Puedes recuperar tu conexión, tu equilibrio y tu paz si te conectas de una forma espiritual con el paisaje y la naturaleza y si haces una inmersión total pronto notarás sus beneficios a nivel físico, mental y emocional.
Esta palabra es relativamente nueva y nació para explicar los innumerables beneficios de esta terapia verde a nivel científico pero que pronto la adoptaron los ciudadanos como una completa filosofía de vida que les permite sincronizarse con los ritmos de la naturaleza.
Palabras llenas de sabiduría que han vuelto a tomar un protagonismo para recordarnos que si la felicidad, el bienestar y la armonía tienen un secreto, este se encuentra en la belleza, en la sencillez, la ecuanimidad y en el equilibrio. Semillas Solares.
Gracias, ” todo en su justa medida”… eso fue para mi encontrar este blog…!! Gracias !!!
Gracias por tus palabras Ana, me alegra que te guste el blog. Un abrazo.
Gracias muy bueno el artículo!!!
Lagom är bäst! Decimos en sueco…Lagom es lo mejor.
Ni mucho ni poco…lo justo.
Como siempre en Semillas Solares encuentro algo que necesito saber o sino necesito volver a recordar.
Gracias nuevamente.
Te deseo un lindo fin de semana.
Que alegría que siempre encuentres algo interesante en el blog Graciela. Gracias por la aclaración de la palabra “Lagom”. Visitar Suecia está en mi lista de los deseos, quién sabe si algún día… ¡Buen fin de semana para ti también, abrazos!