
El estudio concluye que es el idioma español y el portugués, las lenguas más alegres y con la mayor cantidad de palabras positivas en su vocabulario, mientras que el chino y el coreano, son las más pesimistas.
Ya en el año 1969, plantearon la hipótesis de Pollyanna que sostenía que los seres humanos, tienen una tendencia universal a usar con mayor frecuencia y variedad, más palabras positivas que negativas.
Un grupo de investigadores estadounidenses y australianos han hecho la mayor recopilación de palabras hasta la fecha para poder corroborar esta hipótesis.
Para hacerlo, usaron potentes ordenadores, algoritmos de búsqueda y una selección para reunir miles de millones de palabras encontradas en las redes sociales de Twitter y Google, en títulos de películas, en letras de canciones o en libros escritos en español, inglés, chino, árabe o indonesio, entre otros.
“Analizamos 10 idiomas y en cada fuente que mirásemos, encontrábamos que las personas usan más palabras positivas que negativas en su vocabulario diario”. Con la ayuda de los algoritmos, las máquinas seleccionaron las 10.000 palabras más usadas en los 10 diferentes idiomas analizados.
Con ese torrente de datos, los investigadores fueron clasificando los 10 idiomas más hablados en el planeta, según su grado de optimismo. Este es el ranking de los idiomas que más palabras positivas usan frecuentemente:
Más palabras positivas
En primer lugar, aparece el español.
En segundo lugar, el portugués hablado en Brasil.
En tercer lugar el idioma inglés.
La lista la cierran el chino, el coreano y el ruso.
Sin embargo, lo más relevante de este estudio es que, en todos los idiomas existe un mayor número de palabras positivas en su vocabulario, aunque no siempre las usen.
Por cada palabra con carga negativa en el idioma español, existen nueve palabras positivas. Incluso en el caso del idioma chino, la relación es de 30 – 70 a favor de la alegría y del optimismo.
Para los investigadores, la razón de esta tendencia al optimismo en la comunicación tiene una base social: “El lenguaje es una herramienta fundamental y, aunque hay muchos conflictos y problemas en el mundo, esto demuestra que somos seres altamente positivos y optimistas por naturaleza, aunque a veces nos dejemos llevar por los nubarrones negros aunque brille el sol”.
No recuerdo qué filósofo decía que: “Los límites de tu lenguaje serán los límites de tu mundo“. Hay tantas formas bonitas de nombrar algo como emociones despierte en cada uno el hecho de observar algo y sino, tienes el ejemplo del idioma gallego que usa 70 palabras diferentes para hablar de la lluvia o los japoneses, que tienen una lista interminable en su vocabulario para hablar del amor y el respeto por la naturaleza. ¡Todas incluyen palabras positivas!
Aquí tienes algunos ejemplos de palabras positivas, con un significado hermoso y que a penas las usamos o muchas de ellas, las desconocemos:
Palabras positivas
Serendipia
Cuando buscando algo en concreto, descubres inesperadamente otra cosa diferente mucho mejor que aquello que estabas buscando.
Soledad
Esos estados de ensimismamiento que muchas veces resultan perfectos, aunque no sean buscados.
Melifluo
Se trata de un sonido suave, dulce, melodioso y delicado que te transporta a otro lugar o a tu interior.
Inmarcesible
Es algo que no puede marchitarse como por ejemplo, tu verdadera esencia.
Inefable
Resulta una paradoja usar esta palabra para definir algo que no puede ser explicado con palabras por lo increíble que es para el ser humano.
Etéreo
Algo o alguien tan extremadamente delicado, sutil y ligero que parece no ser de este mundo. ¿Conoces a alguien así?
Epifanía
Seguro que habrás vivido más de una epifanía. Se trata de esos momentos en los que tienes una sorpresiva y arrebatadora revelación.
Existe una gran riqueza en todo vocabulario, sea del idioma que sea, que nos ayuda a apreciar todos esos matices que nos ofrece la vida cada día y muchas veces, los nombramos de la misma manera. Incorpora más palabras positivas, elige alguna de estas o busca aquellas palabras positivas que te llenen de optimismo, de alegría y consigan endulzar el corazón de otras personas, como por ejemplo estas. Semillas Solares.
Deja un comentario