Existen las 5 heridas básicas que impiden que seas tú mismo según la experiencia de Lise Burbeau con cientos de pacientes que repetían las mismas emociones y coincidían en definir sus vidas usando las mismas palabras.
Si crees en el ciclo de las reencarnaciones, volvemos una y otra vez para experimentar diferentes situaciones hasta que conseguimos comprenderlas, aceptarlas y amarnos a través de ellas.
De pequeños todo es muy simple, te centras principalmente en las necesidades de tu alma, la cual solo busca descubrirse y divertirse a través de las experiencias que está viviendo en su entorno familiar.
Sin embargo, poco tiempo después, se da cuenta de que cuando se atreve a ser tal como es, altera el mundo de los adultos. Y de ello deduce que no es bueno ser tan natural y espontáneo.
Este doloroso descubrimiento provoca algunas crisis, las cuales llegan a ser más frecuentes y terminas creyendo que es algo habitual y cotidiano, que forma parte del mundo de los adultos. He observado que la mayoría de las personas pasan por las siguientes etapas:
Después de conocer la alegría de ser tú mismo, aparece el dolor de tener que cambiar para adaptarte a los demás y a tu entorno. Entonces aparece una primera crisis: la rebeldía. Con el único objetivo de reducir el dolor que esto te provoca, terminas por crearte una nueva personalidad que se adapte mucho mejor a lo que otras personas quieren que seas.
Hay quienes permanecen estancados en esa etapa y reaccionan continuamente, están siempre enfadados o en permanente situación de crisis.
En la siguiente etapa más adulta es cuando creas numerosas máscaras que no son otra cosa que nuevas personalidades que crees que te sirven para protegerte una vez más del sufrimiento.
Estas nuevas personalidades o formas de protegerte son básicamente cinco y corresponden a las 5 heridas fundamentales que sufre el ser humano.
He podido comprobar que todos los sufrimientos del ser humano pueden resumirse en las 5 heridas básicas que se repetían constantemente en todas las personas que he atendido, incluida yo misma. Las presento por orden cronológico: en el orden en que cada una de ellas aparecen en el transcurso de la vida:
Las 5 heridas básicas
Rechazo
Abandono
Humillación
Traición
Injusticia
No necesariamente tenemos que experimentar todas estas heridas. Haciendo un repaso de tu vida y con una dosis de sinceridad, cada cual puede reconocer cuáles son sus heridas. Es raro el caso de encontrar más de dos heridas, la mayoría de las personas se identifica con una en concreto.
Reconocerlas es el primer paso en el proceso de la sanación. Si te cuesta identificar alguna de tus heridas, es posible que esté oculta tras una máscara que has construido tiempo atrás para protegerte y no sufrir por ello.
Para que te sea más fácil identificar qué máscara o personaje has construido para mitigar el dolor que te produce una de las 5 heridas, puedes localizar cuál es el patrón de conducta que más se repite conforme a tu personalidad, aquella que has creado:
Cómo se muestran las 5 heridas
Rechazo – Huidizo
Abandono – Dependiente
Humillación – Masoquista
Traición – Controlador
Injusticia – Rígido
Reconocer cuál de las 5 heridas es la tuya es sanarte y liberarte del dolor y si sanas, puedes volver a ser ese ser que ha venido a experimentar a través de la alegría y la diversión.
Tómalo como una herramienta más para ir tirando del hilo que te llevará a descubrir qué mecanismos has puesto en marcha a través de las diferentes edades.
Saber qué personalidad has elegido interpretar para protegerte de una situación dolorosa te ayudará a aligerar tu camino y comprender que puedes crear algo más bello que te llene de bienestar.
Inconscientemente has creado un personaje que tampoco te ha llevado a vivir más feliz y ahora que lo has descubierto, déjalo ir, sin más y reconstruye a ese ser maravilloso que nunca has dejado de ser.
Las 5 heridas pueden ayudarte a que identifiques más rápidamente cuál es tu máscara, una vez que la has identificado, no juzgues, no culpes, solo déjala ir y continúa tu camino más ligero y con una nueva actitud. Semillas Solares.
Gracias, gracias, gracias!! ??? Y si me ayudó a identificar mis heridas.
Si el artículo te ayudó a identificar tu herida es que ha cumplido su misión, ayudar a conocernos más. Gracias por tu comentario Griselda. Abrazos y buen camino.