Recuerdo que de pequeña cuando faltaban pocos días para la Semana Santa, me encantaba mirar los escaparates de las pastelerías porque estaban llenos de huevos de Pascua de todos los tamaños, colores, sabores y decorados con mil figuras diferentes.
Fantaseaba imaginándome cuál de todos esos huevos de Pascua me regalarían, qué sorpresa tendrían dentro, cuánto tiempo tardaría en comerlo…
La verdad es que cada año me regalaban uno diferente y aunque su sabor siempre era el mismo, la sorpresa que había en su interior, cada año era diferente. ¡Que recuerdos!…
Con el paso del tiempo ya no me regalan huevos de Pascua, ahora los preparo en casa aunque es verdad que no los hago todos los años pero, no se si es por los recuerdos de la infancia o porqué, ya los he preparado y están listos para que los disfrutemos en familia.
¿Sabes cuál es el origen de los huevos de Pascua? Todo tiene un simbolismo y el del huevo significa fertilidad y nacimiento. Es el comienzo de algo nuevo, de una nueva vida que dispone de todo lo necesario para crecer y desarrollarse. ¡Un simbolismo muy bonito!
Su origen está en las fiestas paganas que celebraban el retorno de la primavera, una de las épocas más fértiles en todos los sentidos, una celebración que comenzó con los fenicios y se ha extendido por toda Europa, siendo una costumbre muy arraigada en Alemania, Polonia, Austria, Hungría, Eslovaquia y Reino Unido.
Como soy partidaria de celebrar la vida, celebro el nacimiento de muchas cosas buenas pero de una forma más natural y saludable preparando estos huevos de Pascua que puedes hacerlos de diferentes sabores y tamaños. Si los preparas en compañía de los niños, seguro que vais a pasar un momento entrañable.
Huevos de Pascua
INGREDIENTES
- 150 gr de cacao puro
- 95 gr de manteca de cacao
- 40 ml de leche vegetal
- 1 cucharada de sirope de dátiles u otro endulzante natural
- Pizca de sal y de vainilla
Lo primero es fundir la manteca de cacao a baño María. Luego le añades la leche vegetal, la pizca de sal y de vainilla, el sirope de dátiles (puedes usar otro endulzante natural si lo deseas) y el cacao puro. Mezcla bien hasta que la preparación quede homogénea.
Esta es la receta base pero si quieres, puedes preparar huevos de Pascua de diferentes sabores añadiendo: canela, cardamomo, pimienta rosa, té verde en polvo o incluso, algún superalimento. ¿Por qué no?
Ahora viene la parte más entretenida. Necesitas los moldes con forma de huevos de Pascua. Los hay de muchos materiales y tamaños diferentes. He usado unos de silicona porque son muy fáciles de desmoldar pero si hubiese encontrado de un tamaño más grande, hubiese sido mejor. Estos son pequeños y es más laborioso rellenarlos y luego pegar las dos mitades pero con paciencia, todo es posible.
Con la ayuda de una cuchara cubre la superficie del molde con la mezcla de cacao caliente, teniendo en cuenta que la preparación se adhiera bien a las paredes interiores del molde. Debe quedar una capa con un grosor aproximado de 3 mm, si es más fina es probable que al desmoldarlos, se rompan.
Como el interior de los huevos de Pascua quedan huecos, dependiendo el tamaño del molde que hayas elegido, una vez que el cacao esté frío, puedes ponerles dentro una avellana, una almendra, alguna fruta deshidratada, pasta de dátiles o dejarlos sin rellenar.
Cuando hayan enfriado, los desmoldas y pegas las dos mitades con un poco de la mezcla de cacao que tendrá que estar templada. Los dejas enfriar nuevamente y ya están listos para que los coloques en una caja bonita, envueltos en papeles de colores o en pequeñas bolsas de tela.
Para esta receta he usado productos de la marca Vekiné. Puedes tener un 5% de descuento en tus compras usando el código semillas.solares.2017 y si te apetece preparar más recetas saludables y naturales, en este enlace tienes muchas más.
Hola, donde compras la manteca de cacao?
Gracias!!!
Hola Pili. La manteca de cacao que uso es de la marca Vekiné, puedes comprarla por internet, es eco y sin refinar, está prensada en frío. Si usas el código semillas.solares.2017 tienes un 5% de descuento en el total de tu compra. Un abrazo fuerte.
Dónde puedo encontrar un molde para hacer los huevos de pascua?
Hola Mercé, no se dónde estás tú pero yo lo he comprado en una tienda especializada en accesorios y menaje de cocina en Madrid. Siempre puedes buscar y comprar por internet. mira en esta pagina http://www.alambique.com/es. Te mando un abrazo.