Todos nos preguntamos en algún momento cómo vivir más feliz y relajados y las respuestas de la mayoría de las personas que se hacen esta pregunta, apuntan en la misma dirección.
En Dinamarca, uno de los países de Europa con el índice de felicidad más elevado, llevan décadas de ventaja con respecto a otros países en el arte de cultivar la felicidad y el bienestar y, saben entender la vida desde una perspectiva más calmada.
En realidad esta forma sosegada de disfrutar cada día no tiene grandes misterios. Consiste en una vida basada en la sencillez, en planear cosas simples, esas que reconfortan, relajan la mente y el alma y que además, puedes practicarlas solo en compañía.
Cuando preguntas a tus familiares o amigos cómo sería un día relajado y feliz para ellos, casi todos coinciden: “Un poco de silencio, ver alguna película, tumbarse en el sillón sin estar pendiente del reloj, taparte con una manta y beber una taza de chocolate caliente“.
Esa descripción de un día tranquilo se repite en la mayoría de las personas y no son conscientes de que haciendo eso, lo que están practicando es lo que vienen haciendo desde hace años en Dinamarca cada día, practicar Hygge.
Cómo vivir más feliz y relajados es simplemente volver a lo sencillo, lo natural, aportar calidad y más calidez a tu vida y olvidarte de la cantidad porque, menos es más.
El director del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague recalca que la auténtica felicidad se encuentra siempre en las pequeñas cosas de la vida y, reconoce que no han descubierto ninguna fórmula mágica sino que, promueven volver a la sencillez del hogar.
Hacer reuniones en casa en vez de recorrer bares y restaurantes por las noches o preparar comida saludable en vez de pedir que te lleven a casa comida rápida, es parte del saber cómo vivir más felices y relajados. Abre tu casa y propicia encuentros y reuniones.
Dice que no han inventado nada nuevo sino que le han puesto un nombre al bienestar: Hygge y para ellos es el arte de convertir sus vidas y sus hogares en verdaderos templos del bienestar.
Si les preguntas a los daneses cómo vivir más feliz y relajados lo primero que te dirán es que te reúnas a menudo con tu familia y amigos, que fomentes el compartir, las buenas relaciones y las buenas conversaciones.
-
Cómo vivir más feliz practicando Hygge
- La mayoría de los consejos se centran en las relaciones sociales y familiares, potenciarlas, alimentarlas y promover el intercambio cultural, buscar soluciones en conjunto y a la vez, dar espacio a cada persona.
- Mantener tu hogar en armonía, que sean ambientes relajados usando velas, colores neutros y tranquilos y siempre que puedas, elige materiales naturales.
- Tener en algún lugar de la casa lo que ellos llaman “hyggekrog“. Un lugar que te invite a relajarte, sentarte a leer, a ver una película, a tomar una infusión o comer un trozo de bizcocho casero. ¡Traducido sería un rincón muy acogedor!
- Cómo vivir más felices para los daneses consiste en disfrutar el aquí y el ahora y eso lo consiguen no llevando el trabajo a casa, olvidándose del teléfono en cuanto traspasan la puerta de su “templo del bienestar”, de su refugio, su hogar.
- A la hora de cenar y de compartir momentos familiares, no hay lugar ni para los teléfonos móviles ni para las tablets. Tampoco recurren a temas como política o religión. Lo que sí hacen es compartir lo que cada uno ha vivido ese día.
- Olvidarse de contar calorías o hacer dietas estrictas. Disfrutar de un postre casero o de alguno de tus platos favoritos de vez en cuando, resultará muy gratificante y más saludable que vivir angustiado por quedarte con las ganas.
- Preparar tu propio pan, mermeladas o mezclas de hierbas para infusiones, te acercará al concepto de slow food. El arte de disfrutar del proceso de preparar tus alimentos es otra buena forma de compartir momentos familiares.
- Escribir en un cuaderno tus ideas, proyectos o reflexiones. Dar rienda suelta a tu imaginación y volcar en papel, aquello que ronda por tu cabeza. Recuperar escribir cartas a amigos o familiares, dejar notas motivadoras o simplemente de buenos días a los miembros de la familia.
- Resumiendo: Consiste en dedicar momentos a hacer aquello que te hace sentir bien, ya sea solo o en compañía. Dedica tiempo a mimarte, cuidarte y relajarte al margen de las obligaciones. Pequeñas cosas consiguen resultados enormes.
Cómo vivir más feliz cada día
Cómo vivir más feliz no es patrimonio de los daneses, ser feliz es un patrimonio universal, los daneses sólo le han puesto nombre a su bienestar y nos muestran que sí es posible. ¿Cómo? Volviendo a apreciar las pequeñas cosas de cada día. Puedes descubrir si la casa en la que vives ahora te hará sentir más feliz en este enlace. Semillas Solares.
Deja un comentario