¿Cómo ser más conciente cada día? Daniel Meurois dio un seminario el pasado mes de Noviembre en España, organizado por Ediciones Isthar Luna-Sol y gracias a ellos, podemos acceder a un resumen que, como siempre ocurre con Daniel Meurois, aporta muchas claves para que estos tiempos que vivimos, sean más plenos, conscientes y alegres.
Leerlo como pequeñas “perlas” que cada uno puede encontrar dentro de sí mismo. Al fin y al cabo, se trata de recordarnos aquello que sabemos pero que, no terminamos de poner en práctica. Escuchar o leer a Daniel Meurois siempre es reconfortante y enriquecedor.
Más que un resumen, es un pequeño compendio de cómo salir del sufrimiento y la dualidad y abrirnos a la vida más conscientes y alegres. El seminario abarcó temas como: El karma individual y colectivo, la ausencia de autoestima, el maltrato animal, por qué estamos aquí y otros temas.
“La solución no nos llegará de lo alto de las pirámides, sino de nosotros, la base de la pirámide.”
El mensaje no fue otro que caminar por nuestra cuenta hacia la apertura de conciencia, descubrir nuestra misión en la vida, compartir y ser ejemplo de Alegría y Amor.
“Vas al cielo cuando llevas el cielo dentro.”
Daniel Meurois hizo énfasis en que no debemos esperar a que nadie nos solucione la vida, sino que seamos nosotros mismos los protagonistas de nuestro cambio. ¿Cómo? Buscando ser más conciente de nuestros actos y pensamientos. Debemos dedicar tiempo a nuestro crecimiento espiritual. La vida cotidiana es la escuela iniciática…
“Ganar altura no conlleva perder nuestras raíces terrestres. Seguir un camino místico no debería alejarnos de la realidad.”
La expansión hacia arriba (conciencia) también está acompañada de la expansión horizontal, hacia nuestro entorno y al resto de la humanidad. Ser más conciente no significa trabajar sólo para ti, para tu consciente individual, sino también para tu entorno.
Al modificar nuestra mirada hacia el mundo, estamos modificando nuestra aura, y haciéndolo, también modificamos el aura colectiva del planeta. Si aumentamos nuestra conciencia, seremos responsables del crecimiento del mundo.
“El reajuste constante del mundo nos invita constantemente a reajustarnos.”
De alguna forma, todos esperamos que ocurra algo para cambiar nuestras vidas, pero tenemos que ser conciente de que este SOL no viene desde fuera, sino desde dentro, y tener la confianza de que la sombra nunca podrá con la LUZ. Ésta siempre prevalece sobre la oscuridad.
Muchas personas esperan un salvador externo (Cristo, Buda, Seres de otros planetas,…) pero tenemos que empezar a creer en el cambio desde dentro, en nosotros, y ser responsables de este cambio. Además, tenemos una idea equivocada de ellos: el objetivo de estos guías no era buscar la devoción hacia ellos mismos, sino que vinieron a enseñarnos a ser más conciente y responsables de nuestro propio crecimiento.
Ellos solo vinieron a darnos las pautas de dicho cambio… ni nos van a cambiar desde otro plano nuestras vidas ni serán responsables de lo que hagamos.
Tenemos tendencia a culpar a lo divino por los errores de la humanidad, de lo cotidiano, por nuestros asuntos familiares, cuando no vemos nuestra propia responsabilidad. Cada ser individual es una prolongación de la divinidad, conforme menciona Daniel Meurois en el libro de ADVAITA.
El propio significado de esta palabra ya lo dice todo: “lo que no es dos”, invoca la unificación. La enseñanza de ADVAITA es la de la reconciliación con nosotros mismos y con el TODO, con la vida.
En la evolución de un alma hay muchos pequeños momentos de “darse cuenta” pero hay un “gran momento” de despertar. Hay que comprender que esta conciencia está dormida, esperando que despertemos.
Para dar este paso evolutivo, tenemos que preguntarnos:
¿Quiénes somos?
¿Queremos saberlo?
¿Queremos salir de la espiral de repetir patrones?
Para emprender este camino de crecimiento, Daniel Meurois nos recomendó la práctica del YOGA como herramienta para llegar a este equilibrio físico y espiritual. El Yoga es la búsqueda de la unión.
Algunos Tipos de Yoga
Karma Yoga
Este es el Yoga del servicio. Es la postura interior más elemental, la postura de los actos. Nos lleva a ponernos al servicio de la vida (Ej. Madre Teresa de Calcuta). Es la conciencia sagrada de nuestros actos, por más sencillos que sean, como por ejemplo pelar patatas…
No hay un acto más insignificante que otro. Es servir a la vida. El Karma Yoga nos ayuda a comprender la exactitud de la inteligencia divina. Es una herramienta para desarrollar la compasión (la capacidad que tiene el corazón de percibir la intensidad del sufrimiento ajeno pero sin adueñarnos de él).
No está incluida en la noción de emotividad o emoción; no está vinculada al juicio del otro, sino más bien de acogimiento del prójimo; es una actitud de aceptación completa y global del otro, con todos sus defectos, es de acogida…
Jnana Yoga
Es el Yoga de la sabiduría y la postura interior, de la inteligencia divina. Es la posición exacta de servicio a la vida. Jesús insistía mucho entre lo justo y lo exacto. Lo que nos parece INJUSTO en el plano humano, puede ser lo EXACTO en el plano divino para nuestra evolución.
Bhakti Yoga
Bhakti es el yoga de la devoción, de la comunión con la vida. Lo practican todas las personas que optan por dedicar su vida a un Ser extraordinario (estatua, ídolo religioso,…) en actitud reverente, es la veneración a lo sagrado. Es una postura interior de devoción con la esperanza de recibir gracia divina.
Es la práctica más habitual de la religión. Se puede manifestar como repetición de oraciones y rituales. Para los antiguos, era la práctica más fácil, siguiendo un camino claramente definido. Sin embargo, Cristo NO hizo hincapié en esta vía, ya que este camino da la posibilidad de estancamiento. Él empujó a sus discípulos al servicio.
Sobre este tema, Daniel Meurois nos recordó una frase de un célebre maestro:
“Prefiero manos que obran que manos que oran”. (Swami Hindú)
No hay una oposición entre Karma Yoga y Bhakti Yoga, ambas son perfectamente compatibles, puesto que todo el tiempo es oración y meditación. Cada gesto, está dedicado a elevar el nivel vibratorio terrestre. Se trata de traer el Cielo a la Tierra.
“En cierta ocasión le preguntaron a un maestro indio: ¿Cuántas veces oras al día? A lo que él respondió: Todo mi tiempo lo paso en meditación.”
No hay separación entre lo cotidiano y lo sagrado. Existe la unión, se cultiva la comunión entre uno y los demás… La unión entre las manos y el corazón.
Radja Yoga
Dicen que este yoga de la comprensión es el Yoga “de la realeza”… Coincidía con los maestros de Oriente en que es la vía de la comprensión, de los fenómenos de la experimentación y del camino a la iniciación.
En esta fase se puede caer en otro estancamiento… la trampa es la pretensión, se cae en que crees que ya lo sabes o sabes más que los que solo se dedican a orar. Este es un yoga imprescindible pero que hay que dejar atrás.
Por ejemplo, no aplicar los textos al pie de la letra. El progreso no es real, dejas lo anterior para creerte superior. Dejamos de lado la posibilidad de vivir, sentir, experimentar…
Lo que quería transmitir Cristo era la necesidad de comprender cómo crecer. La forma de entender los diferentes métodos de conciencia. “¿Por qué vas a llevar una vida de servicio? Porque vas a comprender tu progresión espiritual”, dijo Jeshua.
Krya Yoga
Cristo nos animó a desarrollar el Nous (nuestra esencia y mente) y que reúne los yogas anteriores. Es la SUPRA CONCIENCIA.
Si Jesucristo se vio comprometido en su predicación, ha sido justamente porque la gente se olvidaba de esta última etapa. Intentó transmitir la necesidad de unificar la energía del cuarto chacra con el octavo.
Es la Supra comprensión, la quinta posición de la conciencia, la más cercana a lo divino. Se unen las funciones intelectuales superiores y las compasivas. Cada vez hay un número más elevado de personas en la Tierra que lo están desarrollando.
¿Cómo? Con técnicas de respiración originarias del Himalaya que enseñaban a pequeños grupos. El secreto de las personas que crecen espiritualmente no es otro que la respiración consciente. Es muy importante percibir la Omnipresencia divina desde el corazón…
Es fundamental sentir la presencia divina, lo difícil es conseguir que impregne cada momento del día. “Lo divino está en todas partes, hay que sentirlo de verdad”, dijo Daniel Meurois.
Con cada respiración estamos absorbiendo materia divina o “Prana” (alma divina), y no es difícil verla (lo que nutre nuestro cuerpo sutil). Ese Prana divino se transforma en Luz o “Akasha” (la memoria de la presencia divina) o mezcla gaseosa y se visualiza más bien en estado de meditación intensa; se ve interiormente.
La espiración es el momento de expulsar el Prana usado. Es un movimiento de reciclaje. Las transformaciones más profundas no son visibles. Cuanto más conciente somos de la respiración, el Prana y el Akasha despiertan una verdadera trasmutación en nosotros. Entre ambos movimientos está la apnea, que es un movimiento de integración.
Daniel Meurois nos recomendó que busquemos cada día entre dos y tres minutos para hacer una respiración consciente, o “una cita con nosotros mismos”. Al principio será “provocado”, pero paulatinamente se incorpora como parte de uno mismo.
El estado meditativo se convierte en algo “normal”. La humildad es imprescindible para la transformación de la conciencia.
En resumen, tenemos que ser conciente de estas posturas de yoga para hacer una limpieza más a fondo de nuestra alma, cuerpo físico y emociones. Con esto, podemos trascender los yogas anteriores.
A través de esta trasmutación alcanzamos el estado de ADVAITA (comunicación con el TODO), manteniendo nuestra conciencia individual pero ampliando la colectiva.
Una vez que empiezas el camino hacia la apertura de conciencia ya no hay vuelta atrás. Entras en una etapa de desestabilización, pues dejas atrás creencias y grupos para emprender a veces un camino en solitario de crecimiento personal.
Es un momento de vértigo interior, nos coloca en una situación de desincronización. Cuando damos este paso, entramos en “Tierra de nadie”. Ahí es donde puede dar lugar a la “noche oscura del alma”. Hemos perdido todas nuestras referencias, y hay personas que pueden llegar a tener depresiones.
Hace dos mil años Jesucristo nos enseñó que todos los caminos emprendidos en la Tierra, tienen un objetivo espiritual. Los estados depresivos del hombre corresponden a un estado de crecimiento espiritual y todos pasamos por estos periodos de cuestionamientos personales.
Hay momentos en la vida que tenemos que cambiar el “chip” y hacer un reseteo. Si miramos estos momentos de depresión como momentos de descarga de información (o liberación), nos resultará más ameno pasar por ello. Los antidepresivos no nos ayudarán a ver las cosas más claras, y aunque a veces estés más abajo o más arriba, no hay que desanimarse, hay que buscar el equilibrio.
Tampoco hay que olvidar que los guías o maestros espirituales son en realidad experimentadores que al principio eran iguales que nosotros, y que a fuerza de probar, de ser perseverantes, tener valor, esfuerzo y paciencia, logran experimentar formas de crecer.
Cristo como AVATAR también pasó etapas difíciles de superar. También como ser encarnado, él seguía sintiendo que estaba en el camino correcto. Hasta los evangelios canónigos nos hablan de estas pruebas que pasó Jesús, esa “noche oscura del alma”.
Hay que tener en cuenta que estos momentos, no solo se manifiestan por depresión, sino también por actos violentos, situaciones que no somos capaces de comprender y a la que no se ve salida posible.
Si somos personas que estamos en el camino hacia la conciencia, no podemos permitir que estas fuerzas oscuras nos dominen. Tenemos que asumir que todos somos peregrinos, somos seres espirituales que estamos en el camino.
Daniel Meurois dedicó una buena parte del seminario para responder a las inquietudes de los asistentes, sobre diferentes temas, como los que siguen a continuación:
La razón de estar hoy aquí
“He escrito mucho sobre las enseñanzas de Cristo, porque mi vida ha estado impregnada de esta información, pero la vivo de forma más universal y menos dogmática y siento que tengo el compromiso de compartirlo. Podría resumir que sus enseñanzas, vienen a mostrarnos cómo abrir las puertas de nuestro corazón.
Cristo dice a los discípulos: ‘No creáis que yo os abriré las Puertas del Reino de los Cielos, sino que eso pasará cuando vuestros corazones estén llenos del Cielo y de Luz divina’.” Una vez más, Daniel Meurois hizo hincapié en que las cosas que ocurren en la Tierra, están empujando a la humanidad a actuar, a tomar conciencia, a formar una solidaridad colectiva.
“Los Seres de Conciencia o Luz no me dan respuestas a nuestros problemas… me dicen que somos nosotros los que creamos día a día nuestra historia.
Intuyo que este momento de la humanidad es como un furúnculo y que en algún momento ‘estallaremos’ esta infección. Confío en que la humanidad pueda construir algo bueno a partir de su aumento de conciencia.
No tenemos que salir a la plaza a pregonar, pero tenemos que empezar a irradiar esta Luz, esa Alegría, el estado del SER que emane confianza para los momentos de dificultades. Ser inspiración. Con la alegría tenemos la sensación de volar alto.”
El maltrato animal
“La compasión no nos enseña pasividad, sino que nos lleva a la comprensión, a tomar distancia y comprender la inmadurez del otro y estar vigilante.”
Ausencia de autoestima
“Es muy común en el mundo cristiano por la importancia que le dan al pecado. Es un tema cultural. El sentimiento de culpa puede venir alimentado por nuestro karma, por informaciones de nuestras vidas anteriores. Se va incrustando en los genes. Hay que hacer un trabajo de desprogramación y de limpieza celular.
El antídoto es ser conciente de esa ‘chispa celular’, o lo que antes expliqué como ‘Akasha’ que existe en nuestros corazones. Es la semilla, o el átomo germen.
Esta memoria profunda (o nuestro ‘disco duro’) es la información o bagaje kármico de nuestras acciones. Tenemos que limpiarlo para recuperar nuestra memoria original. La mejor actitud, es volver a sembrar esa semilla original en nuestro corazón.
Ésta es divina, sagrada, pura y nada puede mancharla. Nuestro cuerpo es nuestro templo. Su existencia es una realidad exacta, no es una figura retórica. Se trata de llegar a nuestro corazón, a su centro… ‘El corazón sagrado de Cristo (chakra del corazón)”
El ‘Heart Maths Institute’ ha demostrado que nuestro corazón tiene 40.000 células que funcionan como las neuronas. Lo definen como un segundo cerebro, el que empieza a funcionar antes que el cerebro oficial. Ese átomo germen (los orientales también lo llaman ATMA) es nuestra conexión con el divino.
De esta fuente primordial es de donde recuperamos nuestra autoestima. Somos dignos de llevar la esencia divina. Ese punto concreto de nuestro corazón, está vinculado con nuestra verdad esencial.”
Sobre el Egrégor
“Cada vez que estructuramos un pensamiento en el mundo etéreo, se forma una ‘pompa de energía’. Esa forma tiene vida y puede quedarse estancada en nuestra aura o salir y volverse independiente. Si esta forma la emitimos con fuerza, se verá atraída por otras formas o pensamientos de energía similar.
Por ejemplo, el miedo que se aglomera con otras formas y pensamientos también de miedo. Si esta ‘pompa energética’ es de tipo constructivo, se generará un movimiento positivo; si es tipo lastre, actuará en el aura de personas vulnerables a esa energía.
Ambos campos magnéticos se nutren de esa energía y afectan el campo etérico también de nuestro planeta. Por esta razón, tenemos una responsabilidad sobre la Tierra, pues sin darnos cuenta, alimentamos esa energía colectiva (Egrégor) ya sea de violencia, juicios, etc.
Si comprendiéramos la importancia de estos Egrégores, construiríamos pensamientos que equilibrarían en el mundo sutil una energía de paz, amor y tolerancia.”
El Sentido del humor
“Hay circunstancias en que el intelecto no puede enfocar una situación, y el sentido del humor es una herramienta muy eficaz. Aunque os sorprenda, Jesús recurría mucho al humor. Tenemos una idea equivocada de él, tan formal y dogmático.
Contaba chistes y bromeaba para desdramatizar situaciones. Creo que si recibiéramos una educación menos seria, todo sería mucho mejor. Ya es hora de dejar de relacionar el Cristo con esa imagen de sufrimiento de un hombre crucificado. Él es todo lo contrario: alegría y entusiasmo.
¿Y Cómo podemos aspirar a acceder a la alegría del verdadero mensaje de Cristo? Nos tenemos que quedar con la necesidad de descubrir la ALEGRÍA. No necesitamos ‘santos tristes’. La iglesia nos presenta esas imágenes siempre en actitud de constricción que no nos invita a imitar. Tenemos que ser capaces de contagiar nuestra alegría.”
Como podemos ayudar como terapeutas a conectar con el ATMA
“Si el terapeuta no está bien conectado con su propio corazón y se aferra a la teoría, el trabajo no será eficaz. Se trata de que el terapeuta desarrolle un carisma hacia el paciente, y no que trate de vender su producto.
Todos somos el resultado de una herencia vertical (kármica) más la herencia horizontal (genética). Y en el centro, está el individuo… En nuestro nacimiento, hemos recibido unas herramientas que nos permiten gestionar y equilibrar estas situaciones.
Para avanzar, necesitamos un tiempo exigido por nuestra conciencia para abrir una puerta u otra. Como ya os dije antes cuando hablaba de las cualidades para evolucionar, se necesita constancia, valor, esfuerzo… y PACIENCIA.”
Sobre el Karma individual y el karma colectivo
En esta ocasión, le preguntaron a Daniel Meurois sobre la relación del karma individual y colectivo, poniendo como ejemplo un accidente aéreo.
Más conciente cada día
“Están interrelacionados, pues este tipo de acontecimientos dolorosos afecta a ambos karmas. Todas estas personas tenían un punto en común entre ellos. Cuando cien personas o más mueren a la vez, no quiere decir que estas personas hayan provocado otras muertes. También tiene relación con sus familias de almas. La humanidad es un CUERPO, y cada persona es una célula de este cuerpo, y cuando se muere, afecta a todo este ‘cuerpo’.
Una vez más, volvemos a rescatar el concepto de unión y la necesidad de alcanzar nuestra divinidad.”
Deja un comentario