Podemos preparar un delicioso paté de shitake y champiñones casero para ir “abriendo boca” y recibir la temporada otoñal que ya se empieza a notar en el ambiente.
Los patés vegetales son una alternativa saludable y éste, cuyo ingrediente principal son las setas, aporta proteínas pero, de las buenas. Se conserva muy bien durante tiempo si los guardas en un sitio fresco.
El shitake es un hongo muy apreciado en la Medicina Tradicional China por sus propiedades medicinales: fortalece el sistema inmune, evita los constipados, aporta vitalidad incrementando la energía Yang, armoniza el estómago, facilita las digestiones y además es depurativo, dada su capacidad para eliminar toxinas del organismo.
Shitake en japonés significa hongo de árbol ya que crece de forma natural, sujeto a la corteza de algunos árboles en los bosques de Japón y China.
Ahora se encuentra fácilmente en la mayoría de los establecimientos dedicados a la venta de verduras y frutas de forma fresca o también deshidratados, éstos concentran más su sabor y el agua de haberlos dejado en remojo para hidratarlos, puede ser usada en diferentes preparaciones. ¡No la tires! Está llena de nutrientes y mucho sabor!
Siempre que preparo paté de setas, uso shitake como ingrediente principal por sus propiedades y sabor y luego, añado otro tipo de setas o de hongos, dependiendo lo que encuentro en cada temporada del año. El shitake es muy carnoso y al cocinarlo, no se reduce tanto como las otras setas, con lo cual, rinde mucho más.
Paté de shitake y champiñones
Ingredientes
- 300 gr de shitake (fresco o deshidratado)
- 200 gr de champiñones
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- Jengibre fresco
- Comino en polvo
- Sal del Himalaya
- Pimienta
- Nuez moscada
- Leche vegetal
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Picar la cebolla y el ajo. Rehogar en un poco de AOVE hasta dorar. Añadir el shitake en trozos pequeños. Si usas el Shitake deshidratado, reserva el agua en la que los has puesto en remojo anteriormente. Baja el fuego y rehoga todo durante 10 minutos. Añade los champiñones picados.
Es el momento de condimentar. Incorpora jengibre rallado, sal del Himalaya, una pizca de pimienta molida, comino en polvo y un poco de nuez moscada.
Mezcla todo muy bien y déjalo cocinar a fuego bajo durante 3 minutos. En caso de que se haya evaporado el líquido de la cocción tienes dos opciones: añades un poco del agua que has reservado de los shitakes en remojo o bien, puedes incorporar un poco de alguna leche vegetal. Esta última opción, aportará más cremosidad a la preparación.
Antes de que se enfríe, tritura todo hasta conseguir una textura cremosa y uniforme, sin grumos. Coloca la preparación en botes pequeños de cristal con cierre hermético y cuidando que no queden burbujas de aire en el interior. De esta forma, harán vacío al enfriarse y podrás conservarlos por mucho tiempo.
Este paté de shitake y champiñones además de sabroso, está lleno de propiedades muy saludables. Descubre más recetas naturales en este enlace. ¡Feliz otoño!
Deja un comentario