Panna Cotta con avellanas caramelizadas ¿Suena tentador verdad? Pues si la pruebas te enamorarás de su sabor, de su textura ligera y de lo fácil que es prepararla.
La Panna Cotta es un postre típico de Italia, de la región del Piamonte y que su nombre significa “nata cocida”. Si sigues mis recetas, ya sabrás que me encanta tunear postres y platos tradicionales para convertirlos en una versión más saludable y con la Panna Cotta, no iba a hacer una excepción.
En esta receta no encontrarás ni rastro de leche, nata, azúcar refinada ni gelatinas. He sustituido todos esos ingredientes de la receta original, por otros que no contienen ni pizca de grasas saturadas, lácteos ni productos refinados con lo cual, esta Panna Cotta es apta para personas con intolerancia a la lactosa.
Panna Cotta con avellanas caramelizadas
Ingredientes
- 200 ml de leche de avellanas
- 2 cucharaditas de agar agar
- 1 cucharadita de azúcar de coco
- Vainilla
- Avellanas
- Canela
- 2 cucharadas de azúcar de coco para caramelizar
Para preparar la Panna Cotta, separa 100 ml de la leche de avellanas (puedes usar otra leche vegetal) y caliéntala un poco con el agar agar sin dejar de mezclar durante 3 minutos. El agar agar es un alga y se usa en reemplazo de la gelatina convencional.
No tiene sabor y es translúcida pero para que espese, hay que mezclarla con un líquido caliente, no se disuelve en frío. Una vez que se ha disuelto el agar agar, incorpora el resto de la leche, el azúcar de coco y un poco de vainilla. Mezcla, colócala en un recipiente y llévala a la nevera para que enfríe y cuaje la preparación.
Para hacer el crocante de avellanas, muele un puñado de avellanas. En una sartén pones las dos cucharadas de azúcar de coco a fuego suave junto con 1 cucharadita de canela hasta que comience a caramelizar. Retiras del fuego e incorporas las avellanas molidas. Mezclas y dejas enfriar.
Al momento de servir la Panna Cotta, puedes desmoldarla o servirla directamente en el recipiente. Esparce por encima el crocante de avellanas y a ¡Disfrutar! Yo la he acompañado además, con un poco de la salsa de caramelo.
Una Panna Cotta muy natural
Esta Panna Cotta resulta un postre suave, ligero y cremoso, sin grasas saturadas ni lácteos y puedes elegir prepararla con otro tipo de leche vegetal o cambiar el acompañamiento y en vez de avellanas, preparar un crocante de almendras o pistachos incluso, puedes triturar alguna fruta de temporada y convertirla en una salsa para acompañar.
No hay que renunciar a ningún postre, hay que buscar la forma de transformarlos en opciones más saludables. Si te ha gustado y quieres preparar alguna de mis otras recetas, aquí puedes verlas todas. ¡BUON APPETITO!
Hola! Qué buena pinta! Qué cantidad de panna cottas sale en moldes de flan aproximadamente?
Hola Mercé, me alegra que te guste la receta. Ya verás que está buenísima!!! Pueden salir aproximadamente unas 6 o 7 porciones, yo lo preparé en moldes individuales pero más grandes que los de flan y han salido 5 porciones. Si lo preparas ¿Me cuentas si te ha gustado? Te mando un abrazo muy grande. ¡Buena semana para ti!
Hola Semillas Solares, tus recetas me gustan, me gustan muchísimo. Eres muy creativa y tienes gran facilidad para que las recetas de toda la vida ahora sean saludables. Gracias por poner la sección de recetas, todo un acierto. Me encanta esta web y tu más.
Hola Miriam, gracias por tu comentario. Me alegro que te guste y que disfrutes de esta nueva sección. ¿Si preparas alguna de las recetas nos lo cuentas? Un super abrazo para ti.