¿Hamburguesas vegetales de invierno? En realidad pueden ser unas hamburguesas vegetales deliciosas en cualquiera de las cuatro estaciones pero, el ingrediente principal de esta receta es la coliflor, una crucífera típica de los meses de invierno.
Cada día hay más estudios nutricionales que se centran en los beneficios de este grupo de vegetales llamados crucíferas: brócoli, col, coliflor, lombarda o romanescus entre otras.
Me encanta la verdura pero es verdad que la coliflor, se me resistía, curiosamente sólo me gustaba si estaba encurtida hasta que descubrí, otra forma de prepararla.
Ahora que me he reconciliado con ella, preparo cus cús, maki roll, una salsa maravillosa y estas hamburguesas vegetales. Con el tema de la comida, muchas veces entra en juego el aspecto psicológico porque asociamos sabores u olores a determinados episodios e inconscientemente, rechazamos algún alimento por esa razón y al final, solo se trata de darle otra oportunidad cambiando la forma de prepararlo o de presentarlo.
¡Lo he comprobado! A los niños les encantan estas hamburguesas vegetales. Pocos ingredientes pero con mucho sabor y todas las propiedades de este vegetal que no termina de hacerse amigo de los más pequeños, ¡hasta que prueban estas hamburguesas, ya lo verás!
Hamburguesas vegetales de invierno
Ingredientes
- 3 tazas de coliflor cruda rallada muy fina
- 1/2 taza de semillas de lino molidas
- sal del Himalaya, pimienta, comino molido
- 1 cebolleta picada
- perejil y cilantro fresco picado
- 1/3 taza de semillas de sésamo
- agua o agua de mar
El secreto está en rallar muy, muy finamente la coliflor para que quede como los granos del cus cús. Mezclar muy bien todos los ingredientes y añadir entre 3 y 5 cucharadas de agua o de agua de mar. Las semillas de lino molidas, al estar en contacto con el agua, soltarán sus mucílagos y esto hace que la masa se compacte y sustituya al huevo. Si se usa agua de mar, tener en cuenta poner menos cantidad de sal en la preparación.
Dejar reposar en la nevera al menos durante una hora. Moldear pequeñas porciones en forma de hamburguesas y cocinar a la plancha. Estas hamburguesas vegetales aportan calcio, magnesio y potasio. Las crucíferas son fuente de antioxidantes y en todas ellas, existe un componente que estimula el sistema inmune, además de proteger las células evitando que degeneren en células malignas.
Puedes preparar unas hamburguesas vegetales de brócoli o ramanescu o mejor aún, mezclando un poco de cada variedad. La cocina es creatividad y cocinar con los productos de temporada es estar en armonía con los ciclos de la vida.
Cada alimento tiene unas cualidades específicas y la naturaleza nos ofrece lo que necesitamos en cada momento y en cada lugar del mundo, si lo hacemos así, estaremos cubriendo la mayor parte de lo que nuestro organismo necesita. ¡Bon appétit! Descubre más recetas naturales en este enlace.
Deja un comentario