Satish Kumar, filósofo y director de la revista Resurgence/The Ecologist, explica con su exquisita sencillez que cuidar el entorno natural (tierra), mantener el bienestar personal (alma) y defender los valores humanos (sociedad) son los imperativos morales de nuestro tiempo.
Hablemos del segundo elemento, el alma, que usted identifica con la existencia individual… “ser benevolentes en el universo” y “hacer las paces con la tierra”. ¿Por ahí se empieza?Nunca seremos capaces de hacer las paces con nosotros mismos si antes no hacemos la paz con la tierra.
Ahora que viene usted con la nueva trinidad ¿qué hacemos con la libertad, la fraternidad y la igualdad? En la sociedad que hemos construido sigue primando el concepto darwiniano de la supervivencia del más fuerte, la competición a toda costa…Las comunidades humanas deberían recuperar valores que han estado siempre ahí, como la generosidad y la compasión, y ponerlos por delante de la avaricia y la competición. En la naturaleza hay maravillosos ejemplos de colaboración, como los bosques, y ésa es una observación que también destacó Darwin y que por desgracia no se tiene en cuenta. Tantas veces nos olvidamos de lo que está debajo de la tierra, que es donde empieza y acaba el círculo de la vida.
Twittear
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.0”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));