La filosofía de vida de los Lakota es respetuosa y asignan las palabras Mitakuye Oyasin para finalizar todas sus oraciones cuyo significado es honrar a todos los seres vivos.
En otras tradiciones, encontramos las palabras Amén, Bendiciones, Así sea, aunque el significado no es el mismo. En la tradición Lakota y en su hermosa filosofía de vida, las palabras Mitakuye Oyasin significan todos mis parientes, mi gran familia, porque para ellos, no solo estamos unidos a nuestros familiares de sangre, sino también a todos los seres humanos que habitan en la tierra y a todas las criaturas vivientes.
Todos somos una gran familia. Las plantas y los animales nos ayudan a curar las enfermedades del cuerpo y del Alma, son sagrados y deben ser tratados con respeto. Es por esto que los incluyen en los rezos y siempre están presentes en sus pensamientos porque ellos, también forman parte de Wakan Tanka ( El Gran Misterio, Gran Espíritu, lo Sagrado, la Divinidad), algo que a los occidentales se nos ha olvidado.
Aplicar la filosofía de los Lakota
Recuperar algunas tradiciones que hemos abandonado es una buena decisión. Crear una filosofía de vida que integre lo mejor de cada cultura. Recordar que todo es sagrado, todo está habitado por un alma. Volver a incorporarlas en el día a día, agradecer lo que tenemos, bendecir los alimentos, cada uno a su modo, incluir a todos los seres, a la naturaleza y al Universo. Tan simple como recuperar el sentimiento de Unidad.