Preparar un agua floral o una colonia en casa, no es nada complicado. Preparar un perfume ya es otra cosa pero sin embargo, es posible obtener una fragancia maravillosa a base de flores, plantas o especias sin que te cueste mucho dinero, sin productos tóxicos y que puedes personalizar con tu aroma favorito.
Todos los perfumes se preparan con una base de alcohol y agua y tu puedes hacer lo mismo en casa. Se puede usar alcohol de 96º o también vodka. Las dos opciones son buenas.
El agua floral es fácil de preparar y el resultado es muy natural, lo más seguro es que, cuando la pruebe, no querrás dejar de usarla y una vez que has encontrado la combinación de plantas y flores que más se adaptan a ti, te sentirás igual que un alquimista que ha encontrado la fórmula mágica.
Se trata de dejar macerar en la solución de alcohol y agua las flores, plantas o especias que hayas elegido. Hay que colocarlas en un frasco de cristal, si es de color oscuro mucho mejor, en un lugar fresco y alejado de la luz durante 15 días. Pasado ese tiempo, filtras el contenido con la ayuda de una gasa fina y colocas el líquido en un frasco de cristal bonito y con pulverizador para que sea más fácil de usar. Listo. ¡Acabas de crear tu agua floral!
El ejemplo más conocido de agua floral es la conocida como Agua de Hungría, una preparación cuya base era el romero y estaba macerada en aguardiente. Era muy utilizada en la Edad Media por su aroma y su efecto tonificante. El nombre de este popular perfume, se debe a que la Reina consorte de Hungría, la usaba diariamente y dicen que éste, era su truco de belleza con el que consiguió llegar a los 70 años con un aspecto joven y saludable.
Agua Floral o Agua de Hungría
- 150 ml de agua de rosas
- 150 ml de alcohol
- 3 cucharadas de romero fresco
- 3 cucharadas de menta fresca
- 3 cucharadas de pétalos de rosa
- 1 cucharada de piel de limón
Deja macerar todos los ingredientes durante 15 días dentro de un bote de cristal en un sitio oscuro y fresco. Pasados los 15 días, filtra y guarda el líquido en un frasco de cristal con pulverizador y estará listo para usar.
Otra forma más rápida de preparar un agua floral o colonia es usando aceites esenciales. En este caso no hay que esperar a que macere ninguna preparación, están listos para usar en unos minutos. Puedes usar diferentes aceites esenciales en función de tus preferencias. Puedes empezar preparando esta agua de lavanda.
Coloca en un frasco de cristal 9 cucharadas de alcohol de 96º, 4 cucharadas de agua de rosas y 20 gotas de aceite esencial de lavanda. Mezcla todo y a disfrutar. Experimenta, haz tus propias creaciones y disfruta de una colonia fresca, natural y muy económica. Ten en cuenta que algunas preparaciones pueden dejar manchas en la ropa en función de las hierbas o flores que hayas elegido. Procura no pulverizar sobre ninguna prenda. Mucha más cosmética natural, en este enlace.
Deja un comentario